San Juan, 1 de Octubre.- La mitad de los niños menores de un año que muere en la Argentina son prematuros que pesan menos de 2500gramos al nacer.

Estos datos fueron publicados por UNICEF, que celebrará en nuestro país del 2 al 7 de octubre la "Semana del Prematuro" , con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la prematurez y sus necesidades.

En nuestra provincia durante el 2010 nacieron 152 niños prematuros y el 39 por ciento de ellos fallecieron, sin embargo desde el Ministerio de Salud Pública apuntan a la prevención como la mejor forma de disminuir estos porcentajes.

“Hay que entender que con un control precoz se puede prevenir que el bebé nazca antes de las 37 semanas”, explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE la doctora Carmen Grassi, Jefa del Departamento Materno-Infancia. La profesional explicó que lo óptimo es iniciar los controles antes de las 12 semanas de embarazo y realizar por lo menos 5 exámenes durante los 9 meses. “En ocasiones una infección urinaria o vaginal terminan desencadenando el trabajo de parto, esto es fácilmente prevenible con controles periódicos”, dijo.

Desde Salud Pública también se busca que los padres que tienen un niño prematuro eviten factores de riesgo en sus hogares. “Es fundamental la lactancia materna, que los bebés duerman boca arriba y no permanezcan en lugares cerrados. Además los papás no deben fumar en la casa en la que está el niño”, recomendó la doctora.

En el marco de la Semana del Prematuro se realizarán distintas actividades para capacitar al personal de salud y difundir acciones de prevención entre los padres.