Buscaron que Ischigualasto ofrezca alguna novedad para esta Semana Santa y llevar un telescopio al Parque Nacional fue la mejor propuesta. Por eso, tras la firma de un convenio con la UNSJ, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, anunció que durante el fin de semana largo del 18, 19 y 20 de abril próximo los turistas que lleguen a Valle Fértil podrán disfrutar de visitas nocturnas con observaciones astronómicas.
Ahora decidieron buscar una nueva oferta en Valle Fértil y esta vez las estrellas serán las protagonistas. Para eso, la Facultad de Exactas prestará un telescopio de visión directa para que las personas que visiten el lugar, tengan la oportunidad de realizar recorridos nocturnos incluyendo la observación del cielo, la Luna y las estrellas.
Carlos López, director del Observatorio Félix Aguilar, dijo que además del telescopio, personal de la UNSJ será el encargado de guiar a los turistas y de enseñarles algunas claves básicas de astronomía. Además, destacó la iniciativa ya que Ischigualasto es un lugar especial y con el cielo bastante limpio como para hacer este tipo de observaciones.
Si bien Dante Elizondo dijo que aún no se define si estos paseos tendrán un costo extra al de la entrada que se abona para ingresar al Parque, dijo que será una prueba piloto durante la Semana Santa y si tiene éxito podrían incluirla como un atractivo permanente del lugar. ’Si todo sale bien y a los turistas les gusta esta nueva propuesta, no descartamos que pongamos un telescopio fijo para Ischigualasto’. De esta forma una de las atracciones de la provincia ofrecería nuevas visitas que sumaría al circuito diurno tradicional.
A esto se adherirá la posible colocación de otro telescopio en Angualasto, Iglesia, pero, según Elizondo, esto está en tratativas.
