En Semana Santa mucha gente va a pescar sin permisos y otros salen a cazar (actividad que está prohibida). Y el número de personas que lo hacen va creciendo, de acuerdo con empleados de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Por este motivo la repartición ha decidido duplicar la cantidad de personas y movilidades destinadas al control durante los cuatro días que duran las festividades religiosas venideras.
Las inspectores eran 15 el año pasado, como en los anteriores, y usaron 4 vehículos. Este año serán 30, y se utilizarán 8 movilidades, afirmó Raúl Tello, subsecretario de la cartera. El funcionario también adelantó que todos los guardaparques de todas las áreas protegidas de la provincia, unos 20, participarán del operativo. A ellos se sumarán alrededor de 10 inspectores de Fauna y flora. Este personal podrá realizar multas y también secuestrar los elementos que se utilicen en la caza de animales o en la pesca cuando no esté permitida o no se tenga permiso, contando con el apoyo de Gendarmería.
Desde el 1 hasta el 4 de abril próximo se celebrará Semana Santa. Cada uno de estos días habrá un único puesto fijo de control (los demás serán móviles) en la Ruta 40 que va a Jáchal y Calingasta, departamentos muy visitados para la pesca. En el puesto fijo revisarán los vehículos en busca de elementos que se puedan usar para las actividades que controlarán. Además, en los ríos de los dos departamentos mencionados harán recorridos en camionetas en busca de infractores que no tengan habilitación para pescar o no cumplan con alguna de las normas (ver infografía). Los encargados de controlar las infracciones tendrán el apoyo de Gendarmería Nacional para colaborar si ocurre algún tipo de incidente, comentaron desde Medio Ambiente.
Desde la repartición no dieron detalles de cuáles serán las zonas específicas que vigilarán, ni los horarios en que lo harán para no alertar a los infractores.
