En vísperas del inicio de Semana Santa, el promedio de reserva hotelera en Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil sólo llega al 70%, según los datos de las oficinas de turismo departamentales. Una cifra inferior a las que se registró en la previa de este fin de semana largo en al menos los últimos 5 años. Sin embargo, las autoridades ven con buenos ojos los números. Tienen las fichas puestas en que los visitantes lleguen directamente a buscar hospedaje y la ocupación sea buena.
Teniendo en cuenta las reservas desde 2010 hasta ahora, el año más exitoso fue el 2011, cuando a una semana del fin de semana largo estaban todas las camas reservadas. Le siguió el 2012, con una reserva que trepó el 90,5%. Mientras que, en 2010 el número llegó al 86,25% y el año pasado, al 82,5%. Esta vez, el número bajó el 70%, una merma que está en consonancia con la disminución de venta de paquetes desde San Juan hacia otros destinos.
El departamento con más expectativas es Iglesia, en el que las reservas llegaron al 90%. El encargado de Turismo, Daniel Cueva, contó que “creemos que vamos a llegar a una ocupación total. Estamos recopilando datos de quienes pueden alquilar sus casas, por si hacen falta”.
A su vez, tanto Calingasta como Valle Fértil, que en años anteriores han tenido todas sus plazas reservadas, esta vez alcanzan sólo el 70%. Desde el primer departamento el titular de Turismo, Luis González, contó que “la tendencia es similar a la de los últimos fines de semana largos. Además, hay que tener en cuenta que Semana Santa cae a mediados de mes”. Y, desde Valle Fértil, Liliana Ponce, aseguró que “estamos conformes con las reservas, aunque hay tres emprendimientos de La Majadita que no pueden recibir gente, porque los caminos están anegados desde las lluvias de febrero”.
El que viene más flojo es Jáchal, que cuenta con el 50% de reservas. Sin embargo, el director de Turismo, Julio Pérez, dijo que “es normal que la reserva sea baja. La mayoría de la gente llega y busca alojamiento”.
Por su parte, el ministro de Turismo Dante Elizondo opinó que “aún no hacemos nuestro relevamiento, pero si el promedio es del 70% está bien. De todos modos, el nivel de reservas no siempre está ligado al de ocupación”.
