San Juan, 4 de marzo.- Un ambicioso proyecto ya está en marcha en el municipio capitalino, según adelantó a DIARIO DE CUYO ONLINE el propio intendente Marcelo Lima y confirmó el secretario de Obras de Capital, Juan Terranova. Se trata del reemplazo y colocación de semáforos inteligentes en unos 5,8 kilómetros.


La idea de este mega propósito es semaforizar con equipos de última tecnología Avenida Libertador desde Avenida Rawson hasta la calle Fray Justo Santa María de Oro (calle que define el límite entre Capital y Rivadavia).


“La meta que nos puso el intendente es que comenzáramos a trabajar en el proyecto. El pliego ya está listo y sólo falta la parte administrativa”, dijo Terranova. La obra se pretende licitar pronto y se pondría en marcha “en este primer semestre” del 2012.


Según explicó Terranova el reemplazo consiste en dos etapas: “en la primera se quieren poner los nuevos semáforos por Libertador desde Rawson hasta España, y en la segunda, desde España hasta Santa María de Oro”.


De entenderse por semáforos inteligentes, aquellos equipos que cuentan con sensores que permiten regular el tiempo de la luz verde, de acuerdo al flujo de transito. Concretamente si en uno de los sentidos existe una gran cola de autos esperando ser habilitados por la luz verde, el equipo, acorta los tiempos y lo redistribuye en los lados del semáforo donde mas concentración de autos hay. De esa manera se evitan congestiones, se reduce el consumo de combustibles, se disminuyen las emanaciones de gases y se gana tiempo para el conductor.

El objetivo es reemplazar los que hay “porque son muy viejos, tienen muchos problemas técnicos y es muy caro mantenerlos. Además, es una de las medidas que es necesario tomar para empezar a ordenar el tránsito”, afirmó Terranova.

Por último, el primer semáforo inteligente que se instaló en el gran San Juan, fue en el departamento Rawson. Tras la firma de un convenio entre el municipio y la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, se coloca el equipo en calle España y José Martí. Los resultados que arrojó la prueba piloto fueron contundentes, por lo que los jefes comunales del gran San Juan quieren avanzar, si los recursos lo permiten, en un recambio general de los semáforos.