San Juan, 27 de agosto.- Durante la jornada de ayer, DIARIO DE CUYO mostró un relevamiento realizado sobre el peligro que implica para los peatones cruzar las calles que rodean a la Plaza 25 de Mayo.
Y es que los cruces en Mendoza y Mitre; Mendoza e Ignacio de la Roza; Mendoza y Rivadavia; Mitre y General Acha; e Ignacio de la Roza y General Acha son bastantes problématicos para las personas que transitan caminando por allí.
Juan Terranova, titular de la Secretaría de Planificación Urbana, había manifestado que el problema no tenía solución. Sin embargo, los lectores propusieron la colocación de semáforos peatonales para terminar con el conflicto.
Estos semáforos son utilizados en varias partes del mundo para
dirigir el tránsito de peatones en intersecciones semaforizadas.
En este sentido, Francisco Cunsul, profesional integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sostuvo que en Plaza 25 de Mayo no hace falta este tipo de semáforos. "Allí la solución es muy simple. Basta con colocar un triángulo de hormigón que separe los dos pasos vehiculares, como sucede en Buenos Aires". "Acá un semáforo de tránsito de peatones complicaría las cosas por la cantidad de vehículos que transitan por ambas calles en cada esquina", agregó.
Además contó que desde la Universidad Nacional de San Juan se está trabajando en un proyecto de semáforo peatonal, pero para escuelas.
"El control lo manejaría una persona, que puede ser la misma directora, activándolo durante 10 minutos en lapsos de 20 segundos para la pasada de los chicos, a la entrada y salida del colegio", dijo.
