Hoy asumirá sus funciones el nuevo rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), Claudio Larrea, con algunos proyectos en la mira. En una entrevista con DIARIO DE CUYO adelantó que apuntará a intensificar la formación en el área Seguridad con la puesta en marcha del Departamento de Seguridad y, en un futuro, la creación de nuevas carreras afines. Su asunción se llevará a cabo en el SUM de la universidad, a partir de las 18.

Por 16 años, Claudio Larrea cumplió funciones en diferentes ámbitos de esta institución por lo que conoce bien alguno de los temas en los que debe trabajar de manera prioritaria. Uno de ellos es continuar con la formación en el área Seguridad. Dijo que para ello se seguirá con el dictado de las carreras de Tecnicatura Universitaria, Licenciatura y Diplomatura en Seguridad Ciudadana, destinada a los agentes de la Policía, y de Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Pero que, además, se pondrá en marcha el Departamento de Seguridad para nuclear todas estas carreras. ’El departamento contará con un jefe y un grupo de coordinadores que se van a enfocar de lleno en este área de formación. De esta manera se podrán emprender proyectos de investigación. Además, la idea es crear nuevas carrera referidas a la seguridad’, dijo Larrea.

Respecto a este último tema, el flamante Rector dijo que aún no se tiene definido qué nuevas carreras relativas a la seguridad se dictará en esta casa de estudios, pero que se reunirá con quien corresponda para comenzar a trabajar en el tema.

Otros de los puntos prioritarios para el nuevo rector será potenciar la educación a distancia para responder a los nuevos requerimientos de los jóvenes. ’Los alumnos de ahora nacieron, crecieron y conviven con las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación, información y aprendizaje. Tenemos que ponernos a tono para poder llegar a ellos y acercarles nuestra oferta’, dijo el rector.

Larrea dijo que durante su gestión también trabajará en reforzar la interacción de la universidad con la comunidad. Agregó que la mejor estrategia para lograr este objetivo es impulsar la firma de convenios de cooperación entre esta institución y otras entidades de la provincia y de la región. También, realizar trabajos de investigación y continuar con la capacitación en diferentes ámbitos.

Como conclusión, Larrea dijo que la Universidad continuará apoyando la actividad minera propuesta por el Gobierno y que, por esta razón, se seguirá con el dictado de la Maestría en Derecho Minero en esta casa de estudio. También agregó que se siente entusiasmado y confiado en llevar con éxito su gestión, gracias al trabajo en equipo. ’Mi gestión se va a basar en un liderazgo transformacional donde uno deja hacer a los pares y delega con confianza. Esto se logra con trabajo en equipo, manteniendo reuniones con gente de todos los ámbitos de la Universidad y escuchando su opinión sobre diferentes temas. Este paradigma de trabajo lo instauró la exrectora Isabel Larrauri y lo voy a continuar’, dijo Larrea.