Tanto en la semana previa a la Semana Santa e incluso ayer mismo, las pescaderías sanjuaninas trabajaron a destajo para cumplir con la fuerte demanda, que se vio reflejada en un mayor volumen de ventas que se ubicó en orden al 15 por ciento, según se desprende de un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en siete negocios que despachan pescado en el Gran San Juan. De acuerdo a lo que dijeron, en todos se lo atribuyen a que el precio de la merluza ‘’aumentó poco’’ esta temporada. Ayer la mayoría de las pescaderías decidieron atender de corrido.

En cuanto al precio que habían acordado un puñado de comercios con Defensa al Consumidor (ver recuadro), se cumplió a rajatabla e incluso algunos colocaron en sus pizarras un valor más bajo para la merluza entera. Una vez más, el filet de merluza fue el más requerido: ‘’El 80 por ciento es filet, los otros se venden pero a cuentagotas’’, sostuvo ‘Polo’ Benegas, de la tradicional pescadería Gallerano, de avenida España.

‘’Estamos a full. Toda la semana fue impresionante la cantidad de pescado que se vendió. Hace 28 años que estamos en este negocio y las ventas en esta Semana Santa realmente están siendo muy buenas’’, dijo desde pescadería La Costa, Gustavo Herrera, siguiendo la línea de Myriam Zalazar, que desde el local de Rawson ‘Los Rodríguez’, apuntó que ‘’se está moviendo muchísimo, estamos trabajando bien’’. ‘’Desde el martes que viene muchísima gente. Ayer (por el miércoles) estuvo repleto y hoy (por ayer) estamos vendiendo muy bien y sin lugar a dudas es mejor que el año pasado. El sanjuanino compra filet, pero por la experiencia que tengo no lo hace por una cuestión de que es más barato, sino que al no comer periódicamente pescado, opta por uno sencillo y sin espinas’’, agregó Víctor Hugo Mora, de El Vasco.

Un aspecto llamativo que resaltaron en algunos negocios, fue que no sólo se acercó mucha gente por las pescaderías, sino que además llevaron bastante cantidad: ‘’En promedio, llevaron 2 o 2,5 kilos. El pescado hoy es mucho más barato que la carne y entiendo que algunos clientes llevaron para frezar también’’, explicó Víctor Bustos, de Atlántico Sur.