La pandemia obligó a que muchas familias debieran modificar algunos de sus hábitos o costumbres. Entre ellas, la forma de sacar los residuos domiciliarios cuando en el hogar hay un caso positivo de Covid-19, para evitar mayores contagios. En este contexto, DIARIO DE CUYO relevó los municipios sanjuaninos más grandes para que comentaran cómo evalúan ellos este tema. En promedio, desde las distintas municipalidades dijeron que el 70% de la gente que tienen identificada como casos positivos respeta las normas de prevención. Es decir, separa el residuo y lo desinfecta, entre otras medidas de prevención indicadas por los protocolos de Salud Pública (ver infografía).
Los municipios trabajan en conjunto con la Secretaría de Ambiente, que es quien bajó los protocolos para este trabajo a cada una de las 19 comunas. Mientras tanto, Salud informa los lugares donde hay positivos para que se hagan distintos tipos de abordajes, entre ellos el relacionado a la recolección de los residuos.
Al principio de la pandemia, los casos aislados hicieron que el trabajo fuera sencillo y que no hubiera miedo entre los trabajadores encargados de la recolección de residuos domiciliaros. Sin embargo, el avance del Covid-19 puso en alerta a estos empleados. Es por eso que algunas autoridades municipales decidieron cambiar las estrategias.
Uno de los municipios que trabaja de manera diferente al resto es Jáchal, donde pusieron contenedores con cartelería específica para que las personas que tienen el virus sepan dónde desechar sus residuos y no contaminar a otros.

Mientras que en las demás comunas trabajan en horarios diferenciales para estos vecinos, o tienen lugares separados dentro de los camiones para poder poner estos residuos.
Desde los municipios comentaron que notaron un gran compromiso de la comunidad, aunque admitieron que es difícil estar un 100% seguro de que la gente cumple, porque ellos no saben a ciencia cierta dónde es que vive cada infectado.
Desde Santa Lucía, Rivadavia y Rawson, entre otros departamentos, dijeron que cuando Salud Pública comenzó con las burbujas se hizo más fácil este trabajo, porque las casas estaban identificadas con carteles, pero que cuando estos operativos no se hicieron más, todo cambió y la tarea se les dificultó.
Mientras que desde otros departamentos contaron que personal de los centros de salud o los hospitales departamentales brindan información de los lugares donde hay casos positivos, para que la recolección sea segura. En este sentido dijeron que ven bolsas hasta con etiquetas o rótulos que advierten que en esa casa hay personas contagiadas.
"La gente colabora", dijo el intendente de San Martín, Cristian Andino, mientras que desde la Municipalidad de Chimbas comentaron que tienen un grupo de trabajadores que hace relevamientos para conocer la situación de los vecinos y que ellos brindan mucha información sobre el tratamiento de residuos y que por eso ven que la gente coloca doble bolsa para que se identifique la basura.
En ese mismo sentido, por ejemplo en Ullum, Pocito, y Zonda hacen campañas en redes sociales o medios departamentales para que las personas sepan cómo desechar sus residuos domiciliarios sin exponer a los recolectores.
