San Juan, 4 de noviembre.- Lesiones, escoriaciones y luxaciones articulares sufrió el andinista luego de la caída del cerro Mercedario. Pero lo determinante fueron las fracturas al nivel del maciso facial y el cráneo, que provocaron lesiones en el cerebro y posteriormente el deceso de Iván Rocamora, según dijo la forense María Beatriz Vázquez. También sus manos estaban lesionadas, producto de haber demostrado algún tipo de defensa al momento de la precipitación.
Se descartó que Rocamora haya sufrido un paro cardíaco debido al estado de sus órganos internos. Lo que sí se pudo determinar es que fue una muerte instantánea por el deterioro que presentó su cráneo, debido a los fuertes golpes de la caída.
Desde Barreal, la patrulla llegó a la Morgue Judicial, en Rivadavia esta tarde. Se estima que después de haberse realizado la autopsia, la jueza Mónica Lucero autorizaría la entrega del cuerpo de Ivan Rocamora a su familia, para darle sepultura.
Esta mañana, Gendarmería Nacional confirmó a DIARIO DE CUYO online la llegada a Barreal, departamento Calingasta de los rescatistas, trasladando el cuerpo de Iván Rocamora, el andinista que murió intentando escalar el Mercedario. El accidente se produjo a unos 4.800 msnm. El compañero del fallecido es el sanjuanino Gabriel Fava, quien sobrevivió y ayudó a los rescatistas a encontrar y bajar el cuerpo.
El martes por la noche, los rescatistas llegaron al puesto donde había quedado Fava y ayer a las 7, escalaron el glaciar para encontrar el cuerpo.
"La patrulla llegó al cadáver sobre las 12.30 y a las 14 inició el regreso. Ha sido una jornada de mucho esfuerzo físico para el grupo y por eso, la idea era hacer noche en el campamento base Pirca Polaco", indicó ayer Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de Gendarmería.
El grupo de rescatistas estuvo conformado por cinco gendarmes y dos civiles que acompañaron para colaborar, todos movilizados en mulas. Pero ayer en la mañana, unas 14 personas, allegados a Gabriel Rocamora, el hermano del andinista fallecido, quien también es un experto andinista, partieron desde Barreal a encontrarse con la patrulla para también dar una mano.
Según lo que relató el sanjuanino Gabriel Fava vía teléfono satelital, el accidente se produjo el lunes último, cuando intentaban subir la pared Sur del cerro Mercedario. Allí el mendocino habría resbalado y rodó varios metros, entre los hielos y la roca. El sanjuanino dijo que su amigo falleció inmediatamente.
