Córdoba, 28 de junio.- De acuerdo a los datos suministrados desde la Justicia Electoral, las elecciones en Córdoba se desarrollan con "normalidad".
Entre algunas de las particularidades de este proceso eleccionario se destaca un inusual hecho que se generó en una escuela de la ciudad de Río Cuarto, en donde la Justicia Electoral debió designar a dos fiscales de distintos partidos como autoridades de mesa.
La decisión fue adoptada ante la ausencia de las autoridades designadas y ante la negativa de los votantes presentes en tomar el lugar. Mediante acuerdo de los representantes de los partidos se sorteó para que uno se haga cargo de la presidencia y el restante de la vicepresidencia.
Si bien desde la Justicia Electoral no dieron un estimativo del porcentaje de votantes hasta las 13, los representantes de los distintos partidos coincidieron en que la concurrencia se aproximaría al 35 por ciento.
"Creo que se va a mantener el porcentaje histórico del 65 ó 70 por ciento", manifestó el candidato a senador del Frente para la Victoria, Eduardo Acastello, luego de emitir su voto en la ciudad de Villa María, de donde es intendente.
El Gobierno de la provincia, para facilitar la movilidad de los votantes, dispuso la gratuidad del boleto del transporte de pasajeros para los electores que deban trasladarse desde o hacia el interior.
Por pedido de la delegada local del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi), Adriana Domínguez, la Justicia Electoral dispuso de medidas e instrucciones especiales para que las personas con capacidades diferentes puedan ejercer el derecho a votar.
El candidato se senador de Unión por Córdoba (UPC), Eduardo Mondino, fue el único de los 143 postulantes que no pudo votar porque su función de defensor del Pueblo de la Nación lo obligó a fijar domicilio en Buenos Aires y su renuncia se materializó en los primeros días de abril, cuando ya había vencido el plazo para que sea incluido en el padrón electoral.
El intendente capitalino, Daniel Giacomino, se manifestó "muy contento" por ejercer el derecho democrático del voto y, en la misma jornada, festejar su cumpleaños número 45.
El tema de la Gripe A fue uno de los temas que estuvo presente en estas elecciones, ya que pudo observarse a algunas autoridades de mesas y electores que habían tomado la precaución de concurrir con barbijos.
