San Juan, 18 de julio.- El fin de semana correspondiente a la segunda fecha de la Copa América en San Juan registró un promedio general del 72% de ocupación hotelera según los datos relevados por el Ministerio de Turismo y Cultura. Se estima que unos 12.000 turistas recorrieron la provincia durante el sábado y domingo, dejando un ingreso de 11.600.000 pesos en concepto total de gastos.

En esta segunda fecha de la Copa América que se realizó en San Juan y debido al cierre del Paso de Los Libertadores (desde el viernes hasta las 6 de la mañana del domingo 17 de julio), las reservas de alojamientos que en varios establecimientos llegaban al 100%; disminuyeron, ya que la mayoría respondía a chilenos que arribarían a presenciar el partido de su selección nacional.

Los datos finales arrojaron que la ocupación de este fin de semana de la COPA AMÉRICA fue de un 72%, como promedio de sábado y domingo. Se calcula así, que unas 12.000 personas estuvieron en la provincia, siendo el 80% de nacionalidad chilena y el resto venezolanos y argentinos.

El gasto turístico por día y por persona fue de U$s160, representando un ingreso aproximado de $ 11.600.000.

Es muy importante destacar, que entre el día viernes y domingo, arribaron a la provincia 22 vuelos, independientemente de los regulares, muchos de los cuales fueron privados que llegaron de Chile para el partido, lo cual significó un promedio aproximado de 3.300 chilenos que vinieron en aviones charter de gran porte contratados por empresas de turismo chilenas.

Si bien se esperaba el arribo de muchas más unidades de transporte, el cierre del Paso de Los Libertadores; complicó sustantivamente esta alternativa, habiéndose abierto el mismo recién el domingo en la mañana. La policía de la provincia estima que unas 530 movilidades lograron llegar al Estadio San Juan del Bicentenario provenientes de Chile.