A pesar del adelantamiento y la extensión de las vacaciones de invierno, los alumnos no tendrán retraso en el aprendizaje ni perderán contenidos, es por eso que no se planea ningún tipo de acción en las escuelas sanjuaninas durante el receso. Esto es lo que afirmó ayer Cristina Díaz, al frente del Ministerio de Educación, quien dijo además que no se puede pretender enseñar a los chicos a través de Internet o la televisión (como establece el plan nacional presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández), porque sería "injusto y discriminatorio", ya que no todos tienen igual acceso a la tecnología.
Este es el panorama que se plantea en la provincia, mientras que en la Nación están aceitando todos los engranajes para que los alumnos puedan acceder a una página de Internet, especialmente diseñada para no perder contenidos por el receso invernal anticipado y extendido en todo el país. La idea es también apuntar a esto a través de la televisión estatal.
Al respecto, Díaz dijo que "hay que ser realista. No todos los niños sanjuaninos tienen acceso a esa señal y menos Internet en sus casas. Además, el 90% del aprendizaje escolar se hace en el aula".
La medida tomada por el Gobierno local para prevenir que se extienda la gripe A alargó las vacaciones. El receso comenzó ayer y será hasta el 26 de julio. El calendario preveía el inicio para el 13 de julio. Desde Educación dijeron que, según el cronograma de las escuelas, ya terminaron de dar el programa correspondiente a la primera mitad del año escolar y que los alumnos se encontraban en etapa de revisión y recuperación. Es por eso que, según las autoridades, no están perdiendo nuevos contenidos.
"Las recuperaciones pueden planificarse para agosto sin problema. San Juan no tiene un retraso en el dictado de clases, a pesar de los paros que hubo, por lo que no es necesario mandar tarea escolar a la casa para que los chicos estudien más", dijo Díaz. La funcionaria recomendó a los padres que no olviden que se trata de un receso sanitario. "Se tomó la medida para que los adultos cuiden a los niños y no se propague la enfermedad. No son vacaciones normales porque se trata de cuidar la salud de todos", concluyó.
