San Juan, 12 de agosto.- “Mercurio será difícil de ver”, dijo Hugo Levato, doctor en Astronomía. “Sucede que Mercurio está muy cerca del sol, entonces, al ponerse el sol, se pone él también”, explicó el científico, quien agregó que “el resto del fenómeno se podrá observar a simple vista”.
La caravana astronómica alineará a la luna con Mercurio, Saturno, Venus y Marte, y estará acompañada de Perseidas, una lluvia de meteoros, a razón de cien por ahora, aproximadamente.
“Los otros tres planetas se verán bien, en cambio la luna, después del primer día, se irá alejando”, afirmó Levato.
“La lluvia de meteoros también podrá verse, pero para eso hay que trasladarse a un lugar oscuro. Desde la ciudad de San Juan será casi imposible”, afirmó el científico. “Y lluvia de meteoros, la verdad, hay cada noche. ¿Por qué se producen? No hay demasiado secreto. Son desperdicios, desechos, pedazos del sistema solar que andan pululando por ahí porque no han formado parte de ningún planeta. Estos trozos originales de la nube solar, al rozar con la atmósfera, provocan ese efecto que conocemos como de estrella fugaz”, agregó.
Levato insistió en la oscuridad del lugar para ver el fenómeno. “Yo creo que Ullum o Zonda ya estará bien. No hay que alejarse demasiado, ni es importante la altura”, concluyó.
