Desde cómo reanimar a un bebé que no respira hasta cómo prevenir accidentes domésticos de niños, eso guarda en su interior el Móvil de Atención Materno Infantil, que ayer llegó a San Juan. En el vehículo, un equipo enseña pautas para cuidar a los chicos tanto al personal de salud como a las mamás y papás. Este trailer recorrerá la provincia hasta el próximo 1 de noviembre (ver aparte).
“Los accidentes domésticos son la primera causa de muerte infantil en el país. Por eso, es importante tener en cuenta ciertos consejos para prevenir estos casos”, explicó María Ferreira Dos Santos, una de las enfermeras que se encarga de impartir los cursos en el trailer de la Fundación para la Salud Materno Infantil, Philips y Osde (Fundasamin), que cuenta con aparatología para la atención de los chicos y hasta con muñecos en los que se puede hacer prácticas.
Según Dos Santos, los ítems en los que se hace hincapié a la hora de dar consejos tienen que ver primero con las caídas, que son los accidentes más comunes. “Son cuestiones fáciles, pero que muchas veces no se tienen en cuenta. Recomendamos a los padres no dejar a los niños en los huevitos o sillitas sobre las mesas, sino en el suelo. También es importante no dejar que los niños se suban a los muebles o trepen los árboles y evitar tener sillas o sillones pegados a las ventanas, para evitar que los niños lleguen a ellas”, contó la enfermera. Y agregó “en las casas en las que hay escaleras hay que poner puertas arriba y abajo”.
Por otro lado, la especialista dijo que la mayoría de los accidentes se producen en la cocina, por eso es importante que el niño no perciba ese lugar como un espacio de juego. Y también hay que tener en cuenta mantener las piletas cubiertas y no dejar a los bebés solos durante el baño. “Aunque una bañera tenga sólo 10 cm de agua, si un bebé se cae corre riesgo de ahogarse”, argumentó.
En cuanto a las instrucciones vinculadas a la reanimación, la especialista explicó que “nos damos cuenta cuando un bebé no respira y necesita reanimación porque su piel se pone morada y su cuerpo se torna hipotónico, parece un flancito. En esos casos lo primero que hay que hacer es gritar para pedir ayuda. Después, se debe colocar la boca sobre la boca o la nariz del bebé y darle aire. En la mayoría de los casos, con esta práctica, los bebés vuelven a respirar. Luego, hay que llevarlos al médico”. Y agregó que “la práctica completa se desarrolla haciendo presión con el dedo en la zona del tórax para que la sangre circule por el corazón. Pero para eso antes hay que practicar con un muñeco y con instrucción de especialistas, porque si se hace presión en un lugar equivocado se podría lastimar al bebé”.
Las enseñanzas del móvil se completan con datos sobre el amamantamiento. “Enseñamos a las mamás a darles leche a los bebés, a sacarse leche para que les dejen a sus niños si deben trabajar y cómo conservarla”, detalló Dos Santos.

