Vestido negro, prestancia en los movimientos, un prolijo peinado y maquillaje sobrio. Sebastiana Pastén desfiló del brazo de su marido, ante la mirada de sus dos hijos que también la acompañaban, y en su pasada conquistó al jurado con su elegancia y belleza. En una votación que se definió por una voluntad, Sebastiana Pastén tuvo una noche soñada y a sus 68 años se convirtió ayer en la nueva Reina Provincial de la Tercera Edad, en una elección que se hizo a salón lleno de un hotel y que tuvo 16 candidatas.
Entre abuelas y bisabuelas prolíficas, candidatas que hacían manualidades y hasta estudiaban informática, Sebastiana había presentado una sencilla ficha. En su formulario de mucho espacio en blanco, sólo dos palabras se destacaban: "cultiva plantas". Y es que Sebastiana tiene una pasión y es el jardín en su casa de La Rinconada, en Pocito. "Las plantas me encantan. Dicen que tengo mano para eso. En casa tengo un jardín lleno de macetas y flores", contó sonriendo la nueva soberana del adulto mayor.
Sebastiana, ama de casa, sin nietos y representante del Centro de Jubilados de La Rinconada, desde hace 45 años que está casada con Dante, el hombre que ayer tenía hinchado el pecho de tanto orgullo. La pocitana sumó tres votos de un jurado compuesto por 8 miembros. Fue una votación dividida, donde la virreina, Nora Clavel, sumó dos votos. "Tanto me insistieron las chicas del centro de jubilados, que me animé y me presenté. Vine a disfrutar, a pasar un lindo momento y la verdad que me sentí menos nerviosa de lo que pensaba. Ahora, a disfrutar con la familia", confesó Sebastiana, quien sucedió a la vallista Rosana Quiroga en el trono.
En la XIII Elección de la Reina Provincial de la Tercera Edad, la previa tuvo bailes de la Academia de Danzas Inti Cuyum, el solista Fredy Carson cantó música del recuerdo y varios invitados se animaron a bailar paso doble, sin importar que se enfriara el té con masitas.
Hubo sorteos de ropa y una licuadora, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, se ganó unos aplausos al piropear a todas las mujeres presentes, y luego vino el esperado desfile de las candidatas. Mientras algunas llevaron hinchada propia para meterle presión al jurado con su aliento, otras desfilaron con sus maridos y la representante de Valle Fertil lo hizo del brazo del intendente de ese departamento, Francisco Elizondo, invitado a la elección.
Entonces, llegó el momento más esperado, el de la votación y recuento de votos. Y ahí, entre tanto glamour de las candidatas, la flor más bella resultó Sebastiana. "Nunca antes participé de un concurso de belleza. Pero bueno, siempre hay una primera vez", cerró la flamante Reina Provincial de la Tercera Edad.

