En el Poder Judicial hay unas 200 vacantes en cargos administrativos y dicen que las deben cubrir con urgencia, para que la falta de personal no siga afectando el funcionamiento del aparato. Por eso, en Tribunales afirmaron que no pasará mucho tiempo más para que los ministros de la Corte terminen la acordada que fijará el mecanismo de ingreso y llamen a concurso.
Este diario había adelantado en mayo de 2013 que tenían en mente fijar cuatro filtros a sortear por los aspirantes y de acuerdo a lo que volcaron en el proyecto que está en estudio, no hay mayores modificaciones. Habrá una prueba de dactilografía, otra de ortografía, una más de conocimientos teóricos y una entrevista personal (ver Paso a paso).
En ese entonces trascendió que había divisiones entre los cortistas por la cuota de discrecionalidad que se iban a guardar, ya que algunos creían que se podía interpretar como un nuevo engaño. Lo cierto es que el proyecto podría desatar otro escándalo, ya que no fija puntaje por cada prueba, tampoco un orden de mérito y le reserva un gran poder al máximo tribunal para decidir quiénes ingresan.
Los exámenes se tomarán con la aplicación de un sistema informático que se importó de Santa Fe, pero antes hace falta de definir el lugar físico que se usará. En Tribunales afirmaron que la Corte está analizando propuestas de institutos privados y hasta de la UNSJ, que cuentan con grandes salas y buena cantidad de máquinas.
La disponibilidad de recursos dio mucho que hablar en febrero. El por entonces presidente de la Corte, Adolfo Caballero, aseguró que no tenían PC suficientes y que analizaban contratar personal sin concurso. El Foro de Abogados le propuso hacerse cargo del costo del alquiler de una sala con máquinas, pero nunca tuvo respuesta formal.
1- Los aspirantes a entrar al Poder Judicial deberán rendir una prueba de dactilografía, en la que se analiza la velocidad. Deberán escribir una cierta cantidad de palabras en un tiempo determinado.
2- El examen de ortografía consiste en la corrección de un texto con errores. No se sabe con cuántos aciertos o errores se pasa a la siguiente prueba de oposición del concurso.
3- Los concursantes deben responder un cuestionario relacionado a temas judiciales y contarán con las opciones de verdadero y falso. El material de estudio estará en la página web del Poder Judicial.
4- Con los que superen las pruebas previas, se conforma un listado por orden alfabético (sin puntaje). De esa nómina, la Corte elige a quién entrevistar y después decide quiénes ingresan.
