Aunque hasta ayer estaba pronosticada en la página web del Servicio Meteorológico Nacional, la tercera nevada en la ciudad en los últimos cuatro años no se producirá hoy o mañana. Pero eso sí, el nuevo frente de aire polar que se avecina desde el océano Pacífico agudizará las bajas temperaturas desde hoy y al menos hasta el sábado, informaron los especialistas.
Si bien desde el martes pasado está anunciado lluvia y nevadas aisladas para hoy y mañana en San Juan, la falta de humedad conspirará para no repetir el fenómeno que pintó de blanco a la ciudad el 8 de julio de 2007 y el 4 de agosto del año pasado. "En la Cordillera sí habrá nieve, pero no se producirán nevadas en el llano porque no habrá humedad suficiente. Eso sí, la gente deberá abrigarse mucho porque va a ser mucho frío. Las temperaturas máximas no van a superar los 10 grados", informó el pronosticador Emilio Verón, desde la estación Mendoza del SMN. El climatólogo local Germán Poblete coincidió con ese pronóstico y aventuró que si llegase a aumentar la humedad en algunas zonas del Suroeste de la provincia, existe una escasa probabilidad de que en Sarmiento o 25 de Mayo caiga aguanieve.
Por otro lado, entre hoy y el sábado la nubosidad será variable y se estima que otra vez habrá sensación térmica con grados bajo cero, con temperaturas mínimas que variarán entre 9 y 10 grados.
Si bien el país atraviesa días de intenso frío, en San Juan se habían intensificado los vientos del sector Oeste sobre las zonas cordilleranas en las últimas horas, por lo que el clima había mejorado ayer pasado el mediodía. Sin embargo, eso fue apenas un respiro ya que el nuevo frente frío amenaza con llevar las mínimas registradas entre el lunes y el martes pasados a un nuevo récord en el año.
El lunes, en el departamento Iglesia la temperatura mínima fue nada menos que de 12 grados bajo cero, seguida por los 8 grados bajo cero registrados en Jáchal y los 7,9 grados bajo cero en Calingasta, circunstancias que hasta congelaron el agua potable de las cañerías. En el Gran San Juan, en tanto, la mínima del martes fue de -7,5 grados, la más baja en lo que va del año.
Por otro lado, la masa de aire polar que se avecina afectará a todo el país, incluso con probabilidad de que los habitantes de la Costa Atlántica vivan el fenómeno de ver caer aguanieve, según pronosticó el SMN.

