San Juan dio otro paso en su incipiente participación en la industria de los videojuegos. Es que por primera vez la provincia será sede de la Global Game Jam, un evento que se desarrolla en diferentes ciudades de todo el mundo y en el que las personas se reúnen durante 48 horas seguidas a crear videojuegos. Con apoyo del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, la San Juan Global Game Jam se desarrollará del 29 al 31 de enero, paralelamente a sedes de más de 449 ciudades alrededor del planeta.
El 2015 fue un año de grandes avances en el desarrollo de videojuegos en la provincia y lo coronó con la confirmación de la sede del evento mundial para el mes que viene. Este año empezaron a brindarse talleres y a su vez empezaron a surgir productos con sello sanjuanino que incluso ya están disponibles en las tiendas de aplicaciones de celulares. Ahora, San Juan se acoplará al encuentro mundial más grande en la creación de videogames en la que los participantes se reunirán en la tarde del 29 de enero y deberán tener listos sus productos en la tarde del 31.
‘Recién una hora antes de que empiece la actividad, a los coordinadores de cada ciudad nos enviarán la temática del juego a desarrollar. Se trata de un desafío muy interesante, que para muchos es una vidriera porque los sponsor de la Global son empresas muy importantes del sector, como Unity o incluso Facebook. Es decir, esa gente está ahí, siguiendo a futuros talentos’, explicó Emilio Ormeño, docente de la UNSJ y organizador.
‘Para ser aprobados como sede tuvimos que presentar un plan de acción y de infraestructura. La San Juan Global Game Jam se va a desarrollar en las aulas más nuevas del Complejo Universitario Islas Malvinas y la Facultad de Ciencias Exactas nos apoyará con la compra de aparatos nuevos y mejoras en las instalaciones eléctricas. A su vez, la Facultad de Ingeniería montará una estructura especial de Internet para darnos 100 megas de velocidad, que es una cosa increíble porque la que se tiene en los domicilios particulares promedia 1 mega’, añadió Ormeño.
No hace falta ser programador informático para participar del evento, ya que se trata de trabajos pluridisciplinarios en los que es necesario el aporte de diseñadores, dibujantes o músicos. ‘En este último tiempo nos dimos cuenta que tenemos grandes talentos para desarrollar videojuegos, que no necesariamente son programadores. Hay diseñadores o artistas que están haciendo cosas increíbles y para la programación se asociaron con informáticos o los contrataron’, dijo Ormeño.
