Los trámites para titularización docente, que entre otros aspectos requieren certificado de antecedentes, impactaron de tal manera en el sistema que maneja la División Antecedentes de la Policía de San Juan que lo saturaron. De un promedio normal de 80 trámites diarios, saltaron a más de 135 y tuvieron incluso un pico de atención de 250 personas por día. A su vez, desde ayer que ya no quedan turnos disponibles para lo que resta del mes, pues la inusual demanda cubrió toda la disponibilidad.

El trámite de presentación de documentación para titularización venía pendiente desde hacía varios años, reconocieron en el Ministerio de Educación, y por eso los docentes se volcaron masivamente a solicitar sus certificados de antecedentes. Eso hizo que en las últimas tres semanas, la División Antecedentes de la Policía registró una inusual demanda que impactó de lleno en la disponibilidad de turnos (se piden on line desde 2013). Es que habitualmente el sistema genera turnos para dentro de una semana o menos, pero ante el aumento de solicitudes empezó a entregar cada 10 días y luego cada 15 y más. Y ayer directamente se agotó la disponibilidad de todo este mes (para pedidos de junio recién habilitarán el 26 de mayo).

‘Tenemos a 50 personas trabajando en dos turnos y ante las peticiones ajustamos muchos aspectos para ampliar la atención. Pero no damos abasto porque este es un trámite complejo. Se trata de los antecedentes de las sanjuaninos y no puede haber ningún error en los certificados. Tenemos toda la predisposición, pero esta demanda es atípica’, explicó Daniel Páez, titular de la la División Antecedentes de la Policía.

Por su parte, según indicó Dante Alleva, subjefe de la División, el salto en el pedido de certificados fue del 40% en los últimas semanas, lo que hizo que el promedio de 80 certificados diarios trepara a casi 140, entre los dos turnos de atención. Incluso, dijo que hubo una jornada en la que llegaron a generar 250 certificados por día.

‘Además de la atención al público, hay que tener en cuenta que el personal también debe trabajar con los pedidos de antecedentes de las comisarías y de diferentes investigaciones. Y en esta división en particular no podemos generar refuerzo de personal, porque se trata de efectivos con determinada capacitación, es decir, están especializados’, agregó Páez.

El trámite de titularización que actualmente encara Educación pertenece a docentes de Secundaria, Superior y de Formación Técnica Profesional, entre otros. Pero aún restan los otros niveles, como Primaria o Inicial. Es decir, la demanda irá en aumento, por lo que el Ministerio de Educación emitió un comunicado anunciando que los docentes podrán iniciar provisoriamente sus expedientes con certificados de antecedentes pendientes, hasta tanto puedan adjuntarlos.