A menos de una semana de su presentación, alguien se robó una de las gigantografías expuestas en la plaza departamental de Jáchal. Con esa novedad se encontraron ayer por la mañana los jachalleros. Las autoridades municipales ya hicieron la denuncia policial y aseguran que se trata de un hecho dañino que ocurrió entre la 1 y las 2 de la mañana, luego de los festejos políticos por las elecciones. Este es uno más de los actos de vandalismo registrados en los últimos días en la provincia, como fue el de las sustracciones de elementos de la muestra "Titanes de Ischigualasto" y el robo de la reliquia de San Antonio, en Media Agua (ver aparte).
La fotografía que falta es la del Cañón del Río Jáchal, que tiene una dimensión de 2,48 x 1,91 metros. Los primeros en darse cuenta de la ausencia de la fotografía fueron los dos serenos que cuidan la plaza. "Sabemos que fue entre la 1 y las 2 de la madrugada porque ese fue el único horario en que no hubo serenos. El turno de los anteriores había terminado a la 1 y, a esa hora, no faltaba nada. Cuando llegaron los otros dos, la gigantografía ya no estaba", dijo el director de Cultura del municipio jachallero, Marcelo Ferreyra. Agregó que los serenos se dieron cuenta de la ausencia en su primera recorrida porque, desde que se inauguró la exposición, tienen en su poder fotocopias con todas las imágenes para poder controlar que no falte nada.
La gigantografía hurtada es parte de la muestra "Pioneros en su tierra prometida", que fue inaugurada el jueves pasado para el aniversario 258vo de San José de Jáchal. La exposición, armada por el fotógrafo profesional jachallero Roberto Ruiz (que trabaja en el diario Clarín e hizo la producción y exposición de gigantografías de Ischigualasto en el Obelisco porteño y en el Centro Cívico), está compuesta por una reproducción de la vieja biblioteca departamental armada con gigantografías fotográficas, una foto de 10 metros de base por unos 3 de alto y fotos actuales y antiguas de distintos tamaños de lugares, paisajes y protagonistas de la historia de Jáchal. Todas ellas fueron ubicadas alrededor de la plaza San José. Algunas la hizo Ruiz y otras fueron cedidas por otros fotógrafos y familias del departamento.
El municipio puso la denuncia policial ayer a primera hora de la mañana en la Comisaría 21ra y le dio la noticia al autor de la obra, que estaba llegando a Buenos Aires. Ahora, las autoridades piden colaboración a la comunidad para que denuncie el paradero de la fotografía. Por su parte, Ruiz dijo que al hecho no lo mira con dramatismo. "Creo que al que se arriesgó a hacer eso debe haberle gustado mucho mi foto. Seguramente no fue obra de una sola persona. De todos modos, los que lo hicieron no representan a todos los jachalleros ni a toda la sociedad", dijo el profesional.
