San Juan, 4 de febrero.- El Gobernador José Luis Gioja, confirmó que los expedicionarios sanjuaninos que participaron del acto principal del cruce de los andes, que se realizó en Achupallas, Chile, se encuentran en buen estado de salud. Gioja dijo sentirse muy bien anímicamente por "la experiencia de unir dos países hermanos".

El sábado 30 de enero, partió la comitiva más numerosa desde que se realiza el cruce de los Andes. Hoy la travesía la continúan solamente cinco personas: el Gobernador José Luis Gioja, el Director de Prensa de Gobierno, Francisco Márquez, el Intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, el productor local Gustavo Muñoz y el Jefe del RIM 22, Luis María Bordet.

Es la primera vez desde que se realiza el Cruce de los Andes, que pasan a territorio chileno, donde se realizó el acto principal y en el lugar en el que se unieron las columnas que cruzaron la cordillera por San Juan y por Mendoza, simulando la estrategia de guerra que elaboraron San Martín y O´Higgins, para enfrentar a los realistas en Chile y dar libertad a las dos naciones.

Del acto participaron representantes de los dos ejércitos y se realizó en Achupallas, donde se produjo la primera escaramuza entre los ejércitos chilenos y argentinos, contra los realistas.

Se espera que mañana esté de regreso el Gobernador y el resto de la comitiva local.

Gioja dijo sentirse, "orgulloso de lo vivido", además exortó a dirigentes polìticos a, "tomar el ejemplo de los próceres – San Martín y O`Higgins – para cada acto que nosotros hacemos".