Cinco años. En 2014 se completó el asfaltado de la Ruta 149 en el tramo sanjuanino. Hoy, hay una señal para que se haga lo mismo en Mendoza.

 

Está previsto que pasado mañana en la localidad mendocina de Uspallata se produzca una reunión que tendrá repercusiones en San Juan, especialmente también en las poblaciones cercanas a la cordillera de los Andes. El tema, la pavimentación de la Ruta Nacional 149.

Vialidad Nacional impulsó la convocatoria para que la comunidad participe de la consulta y presentación de los proyectos de pavimentación de la ruta entre Estancia los Tambillos y el límite con la provincia de San Juan.

Cuando se realice esta obra, se habrá completado la pavimentación de una ruta con gran potencial en diferentes órdenes.

En su recorrido de 346 kilómetros une la Ruta Nacional 7 en la ciudad mendocina de Uspallata, con la Ruta Nacional 150 en la localidad sanjuanina de Las Flores.

Esta ruta corre en forma paralela a la cordillera de los Andes y forma parte del corredor minero. El camino pasa por el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentran el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo). 

Se trata de la vía que conecta el paso internacional de Agua Negra y el del Cristo Redentor, una ruta nacional estratégica. Servirá aun más para integrar los Pasos pero también para toda la actividad de desarrollo minero y turístico de la zona cordillerana.

Se pavimentarán los 37 kilómetros que restan en un plazo previsto de 24 meses.

Del lado sanjuanino, se completó el asfaltado desde Barreal hasta el límite provincial en diciembre de 2014. Y en 2017 se estrenaron otros 60 kilómetros de repavimentación, desde el empalme de la Ruta Provincial 436.

Y recién ahora hay indicios de reactivación de la obra en suelo mendocino, luego de un anuncio a mediados de 2017 que nunca prosperó.

La reunión de Vialidad Nacional con la comunidad de Uspallata es uno de los requisitos del BID, quien desembolsará los fondos para la obra, que está prevista en realizarse en un plazo de 2 años. Todavía no está fijada la fecha de llamado a licitación. 

Desde las localidades de Uspallata, como así también Calingasta hasta Iglesia, todo este corredor será potenciable en turismo, minería, comercio, e integrador. Por las localidades que vincula favorecerá a más de 20.000 habitantes de manera directa y beneficiará al tránsito turístico y minero.