Cuando comenzaron a trabajar en la obra cloacal del barrio Parque Independencia, Chimbas, los vecinos dijeron que no pensaron que iban a pasar tanto tiempo con las calles rotas, los montículos de tierra en diferentes sectores y, especialmente, sin que pasaran las dos líneas de colectivos. Es que según indicaron, la empresa de transporte modificó el recorrido por el mal estado de las calles y desde hace tres meses que los vecinos tienen que desplazarse al barrio contiguo o ir hasta la avenida Benavídez, algo que se tornó peligroso por la inseguridad, dijeron. El Parque Independencia es uno de los barrios más grandes de Chimbas, con 480 familias. Desde OSSE dijeron que la obra no tiene retrasos ya que está dentro de los tiempos normales de ejecución.
‘Empezaron a romper las calles a fines del año pasado, pero las zanjas quedaron mal tapadas. Ahora tenemos que ir al barrio Buenos Aires, como a cinco cuadras para los que viven más cerca, o a la Benavídez. Al principio entendimos que era lógico, pero pasan los meses y seguimos igual. La empresa de las cloacas viene un día, hace un trabajito y no vuelve por semanas, y así desde hace mucho tiempo’, se quejó Estela, una de las vecinas.
De acuerdo al reclamo, los habitantes del barrio directamente ya no quieren tomar los colectivos por avenida Benavídez, por lo insegura que es. ‘A una vecina la golpearon con una pala sólo para arrebatarle una cartera con 30 pesos. Sentimos que nos han abandonado’, relató Gustavo Casali.
Por el barrio Parque Independencia pasaban las líneas 2 y 28 de la empresa Albardón, pero ahora rodean al vecindario pues las calles principales del lugar, como la San Juan y la San Luis, están dañadas. ‘Nos hemos cansado de llamar a la empresa de la obra, pero nadie nos atiende. En el barrio Buenos Aires trabajaron muy bien y hasta pavimentaron , pero acá seguimos con el mismo problema y sin que veamos alguna señal de solución’, opinó Elías Massut.
Desde el área Inspecciones de la empresa Albardón indicaron que tuvieron que modificar el recorrido por el riesgo de rotura de las unidades, tras solicitar autorización a la Dirección de Tránsito y Transporte pues es un cambio que ninguna empresa tiene potestad para hacer voluntariamente. ‘Era imposible circular, porque a medida que pasaban las unidades más se hundían las calles y más probabilidades había de romper los coches. En cuanto mejore el estado de las calles, inmediatamente volveremos al recorrido habitual’, informo Ricardo Seguín, desde esa empresa.
Por su parte, el titular de OSSE, Cristian Andino, expresó que si bien la fiscalización de la obra le corresponde al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) harán gestiones para obtener información de la obra, aunque aclaró que por ahora se vienen cumpliendo los plazos en la construcción del sistema cloacal de Chimbas. ‘Este trabajo es muy grande y complejo y antes de la pavimentación deben cumplirse ciertos tiempos y estudios de suelo. Sólo pido un poco de paciencia a los vecinos’, expresó Andino.

