Tras el intento de tomar el edificio escolar por parte de un grupo de mujeres, las autoridades del Colegio El Tránsito de Nuestra Señora decidieron llamar a los papás para que buscaran a las alumnas, para resguardarlas. Antes de esto, salió a la luz que la Policía había detenido a un hombre que llegó desde Buenos Aires contratado para hacer pintadas proaborto. A esto se sumó que 2 religiosas fueron agredidas mientras iban a una exposición de Cáritas (ver aparte). Todo esto sucedió ayer a horas de comenzar el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres que empieza hoy, y que desde hace días viene produciendo chispazos. Es que el encuentro generó controversias debido a que hay antecedentes de disturbios en reuniones anteriores. Mientras tanto el Ministerio de Seguridad ya puso en marcha un operativo para custodiar edificios públicos y de la Iglesia en el Gran San Juan.

Al cierre de esta edición, papás de alumnas del Colegio El Tránsito de Nuestra Señora dijeron que un grupo de mujeres intentó “tomar” el establecimiento y que por eso las autoridades les pidieron que les sacaran el distintivo escolar a las alumnas al retirarlas de la escuela. La Policía no llegó a detener a las agresoras. Pero al que sí detuvo fue a Julio Páez, cuando lo encontraron pintando una pared. Los efectivos le preguntaron qué estaba haciendo y él declaró que había venido de Buenos Aires porque había sido contratado para realizar pintadas. “Aunque no dijo qué persona u organización solicitó la tarea”, detalló Oscar Congui, de la Comisaría 4ta y dijo que, lo que se podía ver es que Páez estaba dibujando una mujer embarazada, lo cual, según sospechan, tendría relación con los mensajes pro-abortistas que se fomentan a través del Encuentro de Mujeres. Además agregó que “el hombre fue detenido y se le secuestró más de 45 aerosoles, pintura y pinceles”.

OPERATIVO DE SEGURIDAD:

La pintada que quedó trunca se sumó a otras que ya habían sido realizadas en 2 colegios parroquiales, en el Arzobispado y en las paredes aledañas a la Casa Sahni. Debido a eso, el Gobierno puso en marcha el operativo de seguridad. El ministro de Seguridad, Adrián Cuevas, contó que “implementamos un operativo en el Gran San Juan. Estarán en las 15 escuelas en las que se hará los talleres del encuentro como en las 150 en las que pernoctarán las mujeres. Habrá custodia en los edificios públicos provinciales y nacionales y en los edificios que dependen del Arzobispado”. Aunque no dio mayores detalles sobre las características de los controles ni quiso contar qué cantidad de efectivos estarán involucrados. El funcionario agregó además que “la intención es proteger tanto a las mujeres que participan del encuentro como a los edificios de la provincia, para evitar que grupos díscolos y minoritarios desarrollen actos vandálicos, tal como lo han hecho en encuentros anteriores, en otras provincias. Estamos seguros de que la mayoría de las personas que participan en estas jornadas son respetuosas. Pero sabemos que también hay personas que pretenden otra cosa”. Mientras tanto, desde el Museo de Bellas Artes informaron que cerrará sus puertas el fin de semana, por seguridad.

A su vez, desde el Arzobispado están pidiendo a los feligreses que sólo vayan a las parroquias a rezar y que no estén en las puertas para evitar confrontaciones. Además, se supo que algunas personas estaban organizando un abrazo a la Catedral para mañana alrededor de las 19, momento en el que se desarrollará la marcha del encuentro. Sin embargo, dudan que puedan llevarlo a cabo ya que ayer comenzaron a vallar la Catedral.