El observatorio Cesco, en Barreal, sumó un nuevo instrumento para mejorar y ampliar el campo de estudio. Se trata de un telescopio robótico, el primero en San Juan, que permitirá detectar con mayor rapidez un planeta nuevo o cualquier otro elemento en el espacio. Se instaló hace unos días e integra una red global de telescopios. Llegó a la provincia, mediante un convenio firmado entre UNSJ y la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia.
Una de las principales ventajas de este instrumento es que, a diferencia de otros telescopios, su cúpula se abre por completo lo que permite un campo amplio de observación y en forma permanente. Esto se debe a que durante toda la noche permanece en movimiento haciendo un escaneo del cielo, lo que permite detectar y descubrir con mayor rapidez nuevos elementos en el espacio. ’Con este telescopio podremos descubrir más nuevos planetas, cometas y asteroides peligrosos, hace un barrido permanente del cielo’, dijo Federico Podestá, licenciado en Astronomía a cargo del Cesco.
El especialista agregó que otra de las ventajas de este nuevo telescopio robótico es que su funcionamiento es totalmente autónomo. La apertura y cierre de la cúpula que lo alberga, el encendido del equipo, la selección de los objetos a estudiar y observación de los mismos se hace en forma automática con un mínimo de asistencia humana.
Hace unos años nació el proyecto Máster, una red global de telescopios y pequeñas cámaras distribuidos en Rusia, España, Sudáfrica y Argentina. Uno de los lugares del país elegidos para formar parte de la red global fue la Estación de Altura Carlos Cesco, en Barreal, por la calidad del cielo que ofrece esta localidad calingastina.

