Para los habitantes de Sierra de Chávez, en Valle Fértil, bajar en camilla arrastrada por un caballo un enfermo grave es usual. A la modalidad se la conoce como sistema de angarillas y desde que hay gente en esa zona, se utiliza. Los niños deben andar a lomo de mula al menos dos horas para llegar a la escuela y si se quiere ir desde San Agustín hasta ese paraje a caballo, hay que andar 6 horas. En 4×4 se tarda 3. Hasta el momento estas son las únicas alternativas para llegar a Sierra de Chávez. Es por eso que está casi aislado. Pero dentro de al menos dos semanas el panorama cambiará. Vialidad Provincial y la Municipalidad de Valle Fértil están arreglando la huella que desapareció con la crecida ocurrida en marzo pasado. El resultado será histórico: por primera vez se podrá acceder al lugar en cualquier tipo de vehículo.

Sierra de Chávez forma parte de una seguidilla de puestos que están al margen del río Las Tumanas. En las mismas condiciones de aislamiento, o peor, se encuentran los habitantes que están en Sierra de Elizondo y Sierra de Riveros, porque hasta estos parajes sólo se llega en mula o caminando. Los trabajos en la huella que va a Sierra de Chávez comenzaron hace un mes y la idea es que estén concluidos en dos semanas. Cuando esto suceda, al lugar podrán llegar vehículos comunes, como nunca antes.

Vialidad Provincial puso la maquinaria para trabajar. Mientras que el municipio puso vehículos y personal. La huella que va desde San Agustín hasta Sierra de Chávez se hizo hace más de 10 años pero siempre estuvo en malas condiciones por las crecidas, porque está al costado del río. Es por eso que sólo se podía llegar en vehículos 4×4. La otra alternativa es el llamado "camino de herradura", que es por donde transitan las mulas y los caballos. Este acceso también quedó intransitable con la crecida de marzo pasado. Es por eso que los pobladores sólo podía hacer el trayecto caminando. Ahora están arreglando los dos accesos.

Desde siempre, los puestos que están en las sierras vallistas estuvieron aislados por la falta de caminos. Pero además, recién en el 2003 pudieron tener energía cuando el Gobierno de la provincia instaló los primeros paneles solares. Desde entonces fueron innumerables las movidas solidarias al lugar, donde ya hay hasta televisión satelital en las escuelas. En el 2006 se construyó el primer y único puesto sanitario que hay en la zona. Está apostado en la Sierra de Chávez, pero sirve para asistir a los poblados cercanos. De todos modos las urgencias y los casos graves sólo pueden ser atendidos en el hospital del departamento. Es por eso la importancia de que se pueda acceder en vehículo común hasta el lugar.

En este paraje viven unas 80 personas y a la escuela asisten más de 30 niños. Hace dos meses, una comitiva del Gobierno desembarcó en el lugar para realizar operativos sanitarios. Tuvieron que ir en los dos helicópteros provinciales.