Teniendo como objetivo lograr medidas para mitigar el impacto económico de la cuarentena en el sector comercial, las autoridades del Ministerio de Producción dentro del nuevo espacio denominado Mesa de Consenso Comercial han convocado también al sector financiero local para pedirles que acrediten en un menor plazo en las cuentas de cada negocio el importe de ventas realizadas mediante tarjetas de crédito. Además solicitaron que se establezcan cuotas sin interés. Fuentes del sector emisor de estos plásticos informaron que han tomado nota del pedido y que accederán a estas iniciativas. Ya hubo algunos contactos y la semana próxima habrá otra reunión para i delineando las decisiones.

"En la mesa sectorial la parte financiera es clave para la reactivación del comercio. Ya nos hemos juntado con bancos y gerentes de tarjetas de crédito locales", anticipó el secretario de Industrial Alejandro Mestre. Añadió que el pedido se hizo a las dos tarjetas provinciales -Data y Fiel- y también al Banco San Juan para las tarjetas de crédito que maneja. "Por ahora estamos con las provinciales porque para el resto las decisiones no dependen de acá y tenemos menor poder de influencia", dijo Mestre.

En el Gobierno consideran que si las emisoras financieras colaboran e implementan beneficios, tanto para el comercio, como también algún descuento, o cuotas sin interés para el cliente, ayudará también para que se reactive el consumo.

El espíritu de esta iniciativa es lograr "beneficios cruzados", es decir; que el consumidor se beneficie comprando con algún descuento o financiación, pero que también el comerciante aproveche al cobrar antes el dinero de la venta. En la actualidad las tarjetas en general pagan al negocio a los 30 o 40 días, de realizada la venta, pero ahora avanza la posibilidad de acortar a 10 días ese plazo. De esa forma, en lugar de que la tarjeta realice un cierre en el mes, hará tres cierres, para que el comerciante se reúna con el dinero de la venta más pronto. En el sector consideran que esto será un alivio, en momentos donde a duras penas logran sostenerse luego de haber estado cerrados por mes y medio a raíz del aislamiento social obligatorio para prevenir el avance del Covid-19. Ahora, pese a estar abiertos se enfrentan a otra dura realidad, que es que el poder adquisitivo de los clientes esta muy deteriorado.

El titular de Industria y Comercio dijo que en esta Mesa sectorial intervendrá para mejorar las relaciones de todos los eslabones que conforman la cadena de cada área. La semana próxima por ejemplo, además del sector financiero, dijo que mantendrá reuniones con las vinotecas, uno de los sectores que también estuvo cerrado por la pandemia, y con los cuales realizó algunas iniciativas por el Mes del Padre. En lo sucesivo seguirán con tiendas y diferentes rubros.

 

  • Una mesa para lograr acuerdos

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, puso en marcha el jueves pasado la Mesa de Consenso Comercial, con el objetivo de constituirse en un ámbito público-privado en el que participen todos los actores de ese sector económico.

La idea es que de esos espacios surjan consensos para diagramar y pensar políticas de comercio en forma conjunta. El encuentro apuntó a afinar todos los factores claves para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento en el área comercial, incluyendo un espíritu federal, en pos de un avance económico. Los integrantes consideran que de esta forma es posible generar beneficios certeros y concretos, proyectos a corto y mediano plazo, que se vayan adecuando a las exigencias del escenario pospandemia. En la primera reunión de la Mesa del Consenso Comercial, los comerciantes pidieron que a la discusión de los temas que le preocupan al sector -como la caída de ventas y las dificultades para afrontar los gastos de mantenimiento de los negocios-, se sume el gremio del sector. El titular de Industria dijo que también tendrán su silla los directores de comercio de los municipios, los shoppings y representantes de las galerías.