A contrapelo de lo que afirmaron las autoridades de la Dirección de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico de San Juan y de la Secretaría de Seguridad de la provincia, que sostienen que no hay registros de drogas sintéticas en el mercado narco local, en los dos centros de rehabilitación privados locales más importantes revelaron que la mitad de sus residentes en tratamiento consumió éxtasis acá. Lo informaron desde el Programa Lihué y la Comunidad Encuentro, basados en sus registros médicos. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Humano, del que dependen los Proyectos Juan y María del Carmen y los programas ambulatorios en todo el territorio provincial, informó que no tiene personas en tratamiento que hayan usado este tipo de sustancias, pero admitió casos aislados.

Raúl Ontiveros, responsable del Programa Lihué, afirmó que de sus actuales 25 pacientes en tratamiento, la mitad consumió éxtasis y lo hizo en San Juan. El mismo porcentaje tiene Comunidad Encuentro, ahora con 15 residentes en total, ya que así lo determinan las historias clínicas, indicó su responsable, Agustín Sebastián.

‘Los residentes en Lihué no están en rehabilitación por éxtasis, sino que en su historial de consumo de drogas también usaron esa sustancia. Desde hace más de un año que venimos advirtiendo que los jóvenes están comprando éxtasis en la provincia porque lo empezamos a notar en los registros de ingreso de nuestros residentes y después en los tratamientos. Antes, nos afirmaban que consumían pepas (éxtasis) en algún viaje a la Costa o provincia grande, pero eso ya cambió y ahora no sólo que las compran acá, sino que específicamente lo hacen en las fiestas’, afirmó Ontiveros.

‘La mitad de los residentes en tratamiento que tenemos en Comunidad Encuentro, que va de los 16 a 35 años, en ambos sexos, ya consumió éxtasis. Pero la sustancia no es el problema, el asunto es qué les pasa a nuestros jóvenes que van a buscar esa droga y qué pasa en la prevención de la oferta que las autoridades no logran reducirla’, planteó Sebastián.

En tanto, Marcelo Bartolomé, director de Niñez, Adolescencia y Familia y de quien dependen los Proyectos Juan y María del Carmen (internación), además del San Benito y las unidades municipales (ambulatorios), expresó que las personas con las que trabajan en esas instituciones no consumió éxtasis, pero reconoció casos aislados. ‘Hubo situaciones muy puntuales, pero no es la general. El estrato social de nuestros residentes, internados y ambulatorios, en principio no es el que consume éxtasis y esa puede ser una lectura’, expresó Bartolomé. Se estima que sólo una pastilla cuesta entre $250 y $350 y que ese valor aumenta potencialmente en las fiestas en las que se comercializa, principalmente las electrónicas.

De todos modos, Gustavo Fariña, secretario de Seguridad, relativizó en declaraciones periodísticas la presencia de drogas sintéticas al afirmar no hay registros en el mercado narco y que, si hubo, como lo determinó un operativo de la Policía Federal en diciembre pasado, se trató de un hecho aislado.

‘Las drogas sintéticas son el futuro del narcotráfico, pero en la provincia no tenemos esas sustancias, no están presentes. Sí tenemos consumo de psicotrópicos y estamos trabajando en una propuesta normativa para acompañar la ley de trazabilidad de medicamentos, para determinan quién, cómo o cuánto venden’, expresó Clarisa Botto, titular de la Dirección de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico.