San Juan, 18 de mayo.- Entre el silencio de la partes involucradas, se filtró la información de que los integrantes de la conducción de la delegación sanjuanina de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), renunciaría a sus cargos. La conducción nacional del gremio designaría un interventor puntano.

Dos circunstancias se señalan como detonantes de la decisión: la fuerte pelea entre el titular nacional del gremio de los trabajadores mineros, Héctor Oscar Laplace, y el secretario local, Martín José Ángel, (que reviste como uno de los secretarios del consejo directivo nacional); y la irrupción en la escena sindical de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), sindicato nacido en las filas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

OSMA, que logró una fuerte inserción en Veladero, de la multinacional de origen canadiense Barrick Gold, viene de un importante triunfo gremial en la mina del Valle de Cura, al conseguir la reincorporación de José Leiva, secretario general de la nueva organización.

Hasta ahora, DIARIO DE CUYO online no ha podido conversar con las autoridades aparentemente renunciantes de AOMA San Juan ni con funcionarios de la conducción nacional, ya que todos mantienen un hermético silencio.