El almuerzo cotidiano que compartieron luego de terminar con las tareas de granja casi se transformó en una tragedia. Los 8 comensales, de entre 14 y 40 años, se intoxicaron y tuvieron que ser internados de urgencia. Es que a la hora de cocinar, por equivocación, usaron nitrato de potasio (conservante para preparar embutidos) en lugar de sal. Esto sucedió en la comunidad terapéutica Beraca, un refugio gratuito que da contención a personas con problemas de adicción.
Esto sucedió el jueves, pero recién salió a la luz ayer. Todo comenzó cuando tras el almuerzo, estas personas se descompusieron. La hinchazón en todo el cuerpo, el vómito y la falta de oxígeno les indicó que se trataba de un trastorno mucho más grave que la indigestión. Fueron trasladados de inmediato al Hospital Rawson donde todos quedaron internados.
‘Creímos que se habían intoxicado con la carne, pero los análisis, determinaron que fue con nitrato de potasio’, dijo Nélida Vera, mamá de uno de los afectados. La mujer agregó que en esta comunidad terapéutica se carnea a menudo para consumir o vender los productos. Y que es frecuente el uso del nitrato de potasio para elaborar los embutidos. Dijo que la confusión se produjo porque este producto es muy parecido a la sal común y porque estaba en la alacena sin identificar.
A las 15,10 ingresaron los 8 intoxicados al hospital donde fueron internados en diferentes áreas, según el estado de cada uno. José Gerardo Capoto, médico que los atendió, dijo que un menor de 14 años fue internado en la
Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; y dos de 15 y 16 años, en Internación Pediátrica. En tanto que dos adultos quedaron en Terapia Intensiva; y otro, en Terapia Intermedia. El resto fue trasladados a una clínica privada.
El médico agregó que los pacientes ‘están evolucionando favorablemente’ y que posiblemente hoy reciban el alta.

