En los Centros Educativos Municipales de Santa Lucía, las inscripciones empezaron en febrero y ya superaron todas las expectativas. Es tanta la demanda que los chicos que están en lista de espera (porque quedaron afuera) son tantos como los inscriptos. Estos 16 centros educativos están acondicionados para contener unos 800 niños, que hoy comenzarán sus actividades.
Los jardines de infantes, guarderías maternales y los centros de apoyo escolar del municipio funcionan en el departamento desde hace casi una década. Pero tanto es lo que crecieron desde entonces que tuvieron que abrir más salas con mayor capacidad. En un comienzo había 4 y sólo se daba apoyo escolar. Ahora hay 16.
Los jardines de infantes albergan niños de 3 y 4 años y también hay salitas maternales que reciben bebés desde los 45 días de nacidos. Todo esto fue creado para que las mamás que trabajan y no tienen recursos para pagar una guardería privada, pudieran dejar a sus hijos allí. Mientras, las clases de apoyo escolar están destinadas a los chicos que cursan la primaria y la secundaria y que necesitan ayuda fuera de la escuela para poder estudiar. Todos estos servicios son gratuitos.
Aunque desde la comuna no encuentran una explicación al aumento de interesados que quieren asistir a estos centros, dicen que por el momento no pueden ampliar el cupo porque no tienen las condiciones físicas adecuadas. "Para que estén más cómodos los niños que están inscriptos, decidimos mudar dos jardines a los centros de usos múltiples que tiene el municipio", dijo Marcelo Carrozo, al frente del área de Educación de la Municipalidad de Santa Lucía. Los chicos que están en lista de espera sólo podrán ingresar si alguno de los inscriptos no va más al jardín o a la guardería y queda una vacante.
Los centros educativos están ubicados estratégicamente en el departamento para que el servicio llegue a todos. Aún así, hay gente de otros departamentos que buscan estos centros y jardines. Por la demanda, este año desde la comuna se decidió dar prioridad a los que viven en Santa Lucía, según dijo Carrozo. "Hay muchas escuelas que no tienen todavía salita de 4, es por eso que las mamás acuden a los centros municipales", dijo el funcionario.
