La falta de agua en Valle Fértil llegó a un punto crítico luego de que el río San Agustín no registrara caudal suficiente como para alimentar la red de agua potable del departamento. Es por esto que 2.500 usuarios vallistos se quedaron ayer sin agua por 9 horas. Esto impulsó a que se realizara una reunión de emergencia en la sede de OSSE, en donde se decidió realizar cortes de 6 horas diarias hasta que se recomponga la situación, declarar la emergencia hídrica y realizar obras para que el servicio se restablezca. A su vez, trabajan en un acueducto cuyo financiamiento será anunciado la semana que viene, anticipó Sergio Uñac, vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

Ayer a las 10 de la mañana, el río sólo generaba 10 lts/s. ’En Valle Fértil se necesitan 50 lts/s para abastecer a la red de agua potable. Pero estos últimos meses estuvimos trabajando con menos cantidad que esa, ya que sólo obteníamos entre 30 y 40 lts/s. Lo resolvimos haciendo cortes programados desde las 14 hasta las 17 para satisfacer las necesidades de los vecinos. Pero con 10 lts/s, directamente no podemos llenar la cisterna y tampoco generar una gota de agua para la red’, dijo Cristian Andino, presidente de OSSE.

Luego de declarar la emergencia hídrica, el presidente de OSSE junto al intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, decidieron prolongar los cortes y hacerlos de 13 a 19 horas. Mientras que para controlar que el uso del agua sea sólo para humanos, enviarán 10 inspectores al departamento para que multen al vecino que no respete. La caída del caudal del río San Agustín no es una novedad, es que prácticamente todo el año estuvo por debajo de la cantidad de agua necesaria para proveer a Valle Fértil. Es por esto que el municipio, junto con OSSE, articularon medidas y obras para evitar que la gente se quede sin agua potable. Instalaron una nueva bomba de mayor potencia que toma más agua del río y la bombea por más kilómetros, y con esto se suplió el bajo caudal que desde principio existe en el departamento.

Además se realizó una perforación en la Colonia de los Valencianos en donde existen 400 usuarios. Según Uñac, están trabajando en una solución de fondo, de la que no quiso anticipar detalles.