El balance quincenal, tal como lo sugiere el Ministerio de Salud de la Nación para poner en parámetros la evolución de la pandemia en cualquier lugar, le permite a San Juan alejarse de la línea de riesgo que determina aplicar medidas restrictivas. De acuerdo a las estadísticas locales, en los últimos 15 días se aceleró el descenso de contagios que la provincia venía mostrando en las últimas quincenas al punto que los casos bajaron 15,2% con respecto al periodo anterior. Así, San Juan sumó 1.331 nuevas confirmaciones durante la primera mitad del mes, en tanto que el acumulado es de 19.918 casos de acuerdo al parte emitido ayer.
La baja intermensual con enero es del 25% y del 30% en comparación con diciembre.
El relevamiento de casos en este periodo determinado reafirma la estabilidad sanitaria en la provincia, que desde la crisis de octubre y noviembre amesetó su curva con tendencia a la baja. La comparativa, según las estadísticas oficiales, muestra lo notorio que es esta circunstancia. Y es que entre el 1 al 15 de diciembre del 2020 hubo 1.921 nuevos casos en la provincia. Luego, del 16 de diciembre al 2 de enero inclusive (ese día fueron informados todos juntos los contagios de los días 31, 1 y 2), los casos fueron 1.897. Es decir, esa primera caída entre quincenas fue del 1,25%.
El mes pasado, entre los días 3 y 15 los contagios reportados por las autoridades fueron 1.783. Se trata de una disminución del 7,2% en relación al periodo previo. Después, del 16 al 31 de enero la cantidad de nuevas confirmaciones fue de 1.569 nuevos casos acumulados, con una baja del 12%. Y ahora, del 1 al 15 de febrero, los contagios fueron 1.331, por lo tanto la reducción fue del 15,2% con respecto a la quincena anterior.

En promedio, en este periodo que pasó hubo 89 nuevos casos por día, mientras que en el que lo precedió la media diaria fue de 105.
Por otro lado, la comparativa quincenal, que permite hacer una paneo de la situación sanitaria sanjuanina, se realza con otros parámetros que también van a la baja, al menos desde que comenzó el año. Y es que enlazada aparece la cantidad de casos activos, es decir, las personas que están atravesando procesos infecciosos, al punto que representan el 18% del total de casos; mientras que con más de 100 recuperados por día, hoy por cada 10 casos hay 8 personas que ya superaron la enfermedad.
Salud Pública reportó ayer el deceso de dos personas. Se trata de dos mujeres, una de 53 años y oriunda de Chimbas (estaba internada en el hospital Marcial Quiroga); y otra de 76 años, de Capital (internada en Clínica Santa Clara). De esta manera, el total de muertes a causa de Covid asciende ahora a 417
A su vez, hubo 91 nuevos casos y ahora el acumulado es de 19.918, por lo tanto la provincia superará los 20.000 contagios en las próximas horas. Del total, hay 3.474 casos activos; en tanto que los recuperados son 16.027.
En áreas Covid hay 73 internados y 49 pacientes están en terapia (18 con respirador).
Vuelven los testeos pero sólo en el Cantoni
Tras el fin de semana largo y aún en periodo de feriado por carnaval, la provincia volverá a realizar testeos Covid desde hoy. De acuerdo a Salud Pública, hoy se llevarán a cabo sólo en el estadio Aldo Cantoni, de 8 a 12, mientras que recién mañana se normalizará la actividad en los diferentes puntos de hisopados de la provincia.
Con respecto a la vacunación, continúa la inmunización al personal de salud y es inminente la llegada de nuevas dosis. Se trata de 8.500 nuevas vacunas de la Sputnik V, de las cuales 6.000 serán para la primera aplicación y las otras 2.500 para completar con las segundas dosis.
De acuerdo a Salud Pública, a San Juan llegaron hasta ahora 11.500 vacunas enviadas por Nación y con esa cantidad inmunizaron a 5.890 personas con la primera dosis y a 2.224 con la segunda. En total, según los datos oficiales, aplicaron 8.114 dosis.

