Bajo el intenso sol, pero sin perder la alegría más de 5.000 fieles participaron ayer en la procesión en honor a Santa Rosa, en 25 de Mayo. Y esta vez, la peregrinación fue más comunitaria que nunca. Es que, distintos grupos de hombres del departamento fueron los encargados de llevar la imagen de la santa. Este traslado fue dividido en postas y hubo hasta un equipo de fútbol del departamento que cargó sobre sus hombros la pesada imagen de Santa Rosa.

En 25 de Mayo ayer se vivió un día de fiesta. Pasada las 17,30 Santa Rosa salió desde la iglesia del departamento. Con los pañuelos en alto y haciendo flamear cientos de banderitas amarillas y blancas los fieles la saludaron. Y mientras en algunos las lágrimas fueron la primera demostración de cariño, para la mayoría las sonrisas se convirtieron en la mejor forma de demostrar la fe por la patrona de América.

Rodeada por un grupo de cadetes de la Policía de San Juan Santa Rosa comenzó a peregrinar junto a sus fieles. Con sus uniformes impecables, los cadetes fueron los primeros en cargar la imagen, que ayer por los adornos florales pesó más de 90 kilos. En la largada la procesión parecía poco concurrida, pero con el paso de los minutos la fila de gente llegó a ocupar más de 5 cuadras. Es que al principio solo algunos fieles salieron junto a ella, pero después se fueron sumando en el trayecto otros peregrinos más. ‘Mi mamá no puede caminar tanto, por eso la esperamos en la puerta de la casa y ahí seguiremos detrás de la santa‘, dijo Lucrecia Morales, una de las fieles que caminó para agradecer.

La peregrinación avanzó a paso lento. Luego de unas 4 cuadras, los cadetes de la Policía de San Juan terminaron su posta y pasaron la imagen a un grupo de alumnos secundarios del colegio Nuestra Señora de la Consolación. Después de ellos la posta pasó a manos de un grupo de jóvenes que forman parte de la Escuela Municipal de Futsal. Con pantalones deportivos y con las camisetas del equipo, los futbolistas se mostraron orgullosos de poder formar parte de la custodia de la santa. ‘Es la primera vez que vamos a llevarla. Nos ofrecieron hacerlo y nosotros accedimos porque es un gesto muy lindo‘, dijo Tomas Morales, uno de los chicos que cargó su hombro la pesada imagen. Después de ellos siguió un grupo de comerciantes del departamento, chicos que juegan handball, los servidores de Santa Rosa y algunos promesantes. Todos se mostraron felices de poder formar parte de esta procesión. Desde la organización dijeron que este año decidieron organizar la caminata de esta forma para que todos se sintieran protagonistas de la procesión. ‘Es muy lindo que los jóvenes puedan formar parte de la procesión. Es una forma de acercarlos a la fe y a la iglesia‘, dijo Rosa Bermúdez, una mujer que llegó desde Caucete para pedir por su familia.

Al finalizar la procesión, miles de pétalos y papelitos de colores volaron por el cielo. En ese momento muchos fieles no pudieron contener las lágrimas, mientras que otros finalizaron con las palmas de las manos coloradas de tanto aplaudir.