El plantel de hombres y mujeres parecía un grupo de hormigas trabajando unidas, en la plazoleta de ingreso al barrio Vivero, en Santa Lucía. Mientras unos cortaban el pasto o pintaban los cordones, otros levantaban la basura de las cunetas o barrían. Y un tercer grupo se cubría la cara con máscaras para fumigar contra las vinchucas o sacaban agua acumulada en distintos sectores para evitar la presencia del mosquito del dengue. Luego, repetirían la tarea de sacar basura y fumigar, en los patios y fondos de las casas de la zona. La tarea forma parte de un operativo de limpieza municipal que se desarrollará en todo el departamento.
En la zona estaba trabajando hasta el intendente, Marcelo Orrego, quien comentó que ‘esta tarea no sólo está a cargo de personal del área de Obras, sino que todas las personas que trabajan en el municipio fueron invitadas a participar‘. Mientras ellos realizaban la tarea allí, otros equipos se desempeñaban en 5 barrios más del departamento: el Camilo Rojo, la Villa Marini, la Muñoz, el barrio Kennedy y el Noel Bravo.
En todos los casos, la tarea de limpiar los fondos de las casas se realiza con ayuda de los vecinos. ‘Nosotros enviamos una circular día antes de pasar por las viviendas. Así, los vecinos juntan la basura que tienen en sus fondos y nos la podemos llevar. Además, si nos lo permiten, entramos a los fondos y fumigamos. Obviamente, todo es gratuito‘, comentó Orrego. Y agregó que ‘el objetivo es que el departamento esté limpio y prolijo y, además, que no haya vinchucas ni presencia de dengue.
La iniciativa se desarrollará en todos los barrios del departamento y el Intendente dijo que, además de los servicios cotidianos (como el de recolección de residuos domiciliarios), realizarán el operativo intensivo hasta limpiar todo el departamento. Después, el personal de Obras se encargará de realizar las tareas de mantenimiento.

