En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
El profesor de historia de música Jesús Ignacio Pérez Perazzo explica en "Santa Cecilia: ¿Patrona de la Música y de los Músicos?", que la razón más probable del famoso patronazgo de la santa es que desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana.
Santa Cecilia murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe. Es que Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas,
incluso en una época de fuerte persecución a los católicos.
La santa visitaba a los cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos y profesaba su fe (todo lo cual estaba prohibido), con un convencimiento tal que llevó a su marido Valeriano, y al hermano de éste (Tiburcio) a hacer lo mismo. Pero los dos hombres fueron arrestados, ferozmente azotados y martirizados.
Cecilia sepultó los cadáveres de los dos santos, por lo que también fue arrestada. Se le exigió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; pero por más que los guardias pusieron en el horno una enorme cantidad de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño, y dice la historia que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Finalmente, fue decapitada.