San Juan, 24 de agosto.- Alejandro Clavel es especialista en rescates en estructuras colapsadas. Recién llegado de Nicaragua, donde realizó un mes de capacitación en siniestros, confirmó a DIARIO DE CUYO on line que fueron contactados para que estén listos para ser enviados a Chile para colaborar en el rescate de los mineros chilenos.
Cumbre Sol de Oro es una ONG que reúne a hombres especializados en rescate en estructuras colapsados. Son universitarios, policías, gendarmes y de los ámbitos mas diversos que ejercen la tarea ad honorem. La ONG es parte de INSARAG, grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate es una red informal de organizaciones que responden a los desastres, en Argentina, de la brigada “USAR” Argentina.
Clavel explicó que el 15 de agosto recibieron un llamado del ingeniero Martin Gomez Lizarrague, referente de INSARAG en Argentina, manifestando la posibilidad de que algunos miembros de Cumbre Sol de Oro pudiera formar parte de una brigada especial que viajaría a Chile para ayudar en las tareas de rescate.
Sin embargo, el día después del llamado llegaba la desalentadora noticia de las tareas de rescate se cancelaban porque el túnel que intentaban cavar había quedado trunco al aparecer una piedra de 700 mil toneladas, imposible de sortear. Por ese túnel tenían que entrar los rescatistas.
“Pero ahora que se sabe que los mineros están vivos, dicen que comenzarán a construir otro túnel que podría tardar 2 meses”, dice Clavel, quien aseguró que al menos dos personas de su grupo integrarán la brigada argentina que viaje a Chile cuando sean convocados otra vez. El resto del grupo será formado por los rescatistas de otras provincias argentinas.

