Acaba de llegar al 70% de cobertura Wi-Fi en su territorio urbano y ya trabajan para lanzar un servicio de prueba y estirarse al 90%. Sólo les quedará hacer el trabajo para cubrir dos barrios (el 10% restante), por lo que antes de fin año quieren convertirse en el primer departamento en San Juan con internet inalámbrica y gratuita en toda su población urbana.
El intendente Pablo Santibáñez dijo que ya terminó la fase de prueba en las últimas dos torres que habilitaron en el CIC de La Puntilla y en el Barrio Independencia, por lo que llegaron al 70% de cobertura.
‘A diferencia de lo que pasa en otros departamentos, que tienen Wi-Fi en lugares públicos como plazas, nosotros le damos el servicio a cada vecino. Traer internet inalámbrica a San Martín representa un gran esfuerzo técnico, pero lo estamos logrando’, apuntó Santibáñez.
Ahora empezarán a trabajar en la quinta y última torre, en el CIC de Dos Acequias, para poder largar una señal de prueba y tener un 90% de cobertura en el departamento, lo que sucederá en las próximas semanas.
‘Para el 10% restante necesitamos hacer unos ajustes en lo técnico, porque los barrios Sadop y Bella Vista están en una zona en la que nos va a costar bajar la señal de internet inalámbrica. Por eso estimamos que lo vamos a conseguir en los próximos meses. Antes de fin de año tendremos conectividad total’, agregó el intendente.
Una vez que tengan este objetivo cumplido, Santibáñez expresó que se verá beneficiado casi el 90% de la población del departamento, que es la que vive en zonas urbana y en las rurales aledañas.
De acuerdo al último censo, en San Martín viven 10.899 personas.
UN RÁPIDO CAMINO
Fue el ex intendente Cristian Andino quien arrancó con el proyecto de llevar Wi-Fi al departamento. Al finalizar su mandato, en 2011, San Martín ya tenía conectado al complejo Ceferino Namuncurá, a Villa Dominguito y a la zona centro, mientras que en lo que va del ejercicio de Santibáñez terminaron de instalar las cinco antenas que permitieron extender la cobertura.
Las torres están en el edificio municipal, en Ceferino Namuncurá, en el CIC La Puntilla, en Barrio Independencia y en el CIC Dos Acequias, que actúan en lo que llaman punto a punto.
San Martín fue el primer departamento fuera del Gran San Juan en ofrecer este servicio gratuito, detrás de Albardón.
