Ni un nuevo problema de satélite que retrasó la salida del móvil en vivo, tal como ocurrió durante el debut en el certamen. Ni el intenso calor, pudieron opacar la fiesta en la Plaza 25. Los 6.000 sanjuaninos que se concentraron en ese lugar a hinchar por San Martín cantaron, gritaron y bailaron hasta las 22.17. Hora en que José María Listorti, conductor de Sábado Show, anunció que este departamento sanjuanino, con el 47,06% de los votos, era el ganador del Baila Argentina y que ahora concretará el sueño de un aula de informática móvil. Esto sucedió ayer cuando este concurso de baile, organizado por Ideas del Sur, llegó a su fin.

A las 18 comenzó Sábado Show y los gritos de los sanjuaninos hasta taparon el audio de este programa, conducido por José María Listorti y Denis Dumas, que se vio por pantalla gigante en la Plaza 25. Media hora antes Charly, el coach que hizo bailar a San Martín, se encargó de arrancar la fiesta. Primero bailó sobre el escenario, después se bajó para dar unas vueltas por el aire para luego bailar entre el público. Todo sin dejar de levantar sus brazos, invitando a la gente a mantener el clima festivo.

Los más obedientes fueron los chicos que con la camiseta de San Martín, el equipo de fútbol, no dejaron de tocar batucada con los redoblantes. Tarea por la cual tuvieron que recibir asistencia. De tanto en tanto la gente los roció con agua para refrescarlos.

Ni el calor impidió que los sanjuaninos dejaran de saltar y bailar, esperando el móvil en vivo y la posibilidad de aparecer en Sábado Show. Aunque ese deseo se postergó por una falla en la conexión con el satélite, tal como ocurrió cuando San Martín debutó en el certamen. La coreografía realizada y filmada en el complejo Ceferino Namuncurá sí pudo verse, y en primer lugar. Ante una multitud que no dejó de aplaudir y ovacionar cada una de las figuras que los miles de bailarines hicieron, acompañados de Celebra la Vida, de Axel.

El silencio absoluto reinó sólo mientras la pantalla mostró las coreografías tanto de El Ortondo como de Comodoro Rivadavia, las otras ciudades finalistas. Los niños ni siquiera hicieron palmas para acompañar el Ilarié, de Xuxa, tema del baile de la localidad santafesina. En tanto los grandes colocaron sus pulgares hacia abajo o hicieron cuernitos, haciendo fuerza para que ninguna de las otras dos ciudades ganara.

Otro momento de silencio comenzó después de que José María Listorti anunció que ya se podía votar. Todos los presentes, incluidos niños y abuelos, sacaron sus celulares para mandar un sms o llamar al 13013. También cuando, por respeto a la misa que se estaba celebrando en la Catedral, se dejó de cantar y tocar batucada.

Las horas transcurrieron y la multitud no se movió de su lugar ni dejó de flamear las banderas argentinas. Quiso estar preparada para estallar de alegría cuando se anunciara que San Martín era el ganador del Baila Argentina. Y así fue.

Ganó con más del 47% de los votos. La gente volvió a bailar junto a Charly que, completamente emocionado por el triunfo, prometió que regresará a la provincia para cortar la cinta y dejar inaugurada el aula informática móvil.