Los trazos son inconfundibles. Mezcla de emoción por haber estado en el lugar y de emoción por dibujar a uno de los próceres más queridos de la historia argentina. Los dibujos del caricaturista Miguel Rep no pasan desapercibidos en el Museo de la Historia Urbana. Ayer, el sitio cumplió 8 años y lo festejó con la inauguración de la muestra del humorista gráfico. Además hubo una charla sobre San Martín, a cargo del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Ángel Licciardi.
Rep hizo el Cruce de los Andes en 2009. Y quedó tan impactado con el viaje que no dejó de dibujar ni un solo instante. Algunos de esos bocetos fueron donados al Museo y eso es lo que acaba de exponerse.
Se trata de 11 ilustraciones que pintan groso modo algunos de los sentimientos que atravesaron a uno de los caricaturistas más reconocidos del país. El humor no falta en sus ilustraciones en blanco y negro.
Aunque también se agregó algunas caricaturas de San Martín que había realizado con anterioridad del cruce y en donde se ve claramente la veta humorística del dibujante.
Quienes vayan al museo también podrán ver algunos dibujos del pintor Santiago Paredes que representan a 12 patricias sanjuaninas que fueron clave para la colaboración de la formación del Ejército de los Andes.
Las obras
Para visitar en el museo
El Museo de la Historia Urbana atiende al público de 9 a 18. La exposición se puede ver de martes a viernes en estos horarios. Además se podrán observar las obras de Santiago Paredes que están allí.
El autorretrato del artista
Rep se dibujó a sí mismo mientras tomaba un descanso. En la obra se lo puede observar apoyado en una enorme roca. A la distancia se ve un fotógrafo que está registrando la escena. Esto sucedió realmente.
El infaltable toque de humor
En esta caricatura aparece San Martín que está siendo retratado por un artista histórico. Rep apeló en esta ilustración al diálogo desopilante entre el General y quien lo estaba dibujando en medio de la cordillera.
Las estrategias de la gesta
Otra de las ilustraciones que forman parte de la muestra que está en el Museo de la Historia muestra a un San Martín obsesionado por la estrategia que elaboró para cruzar la cordillera de los Andes.