San Juan, 5 de noviembre.- Esta mañana, se realizó la apertura de sobres licitatorios para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Región III que estará ubicada en el departamento de San Martín. Su intendente Pablo Santibañez afirmó que con esta obra podrán elaborar abono natural para comercializar y hasta incentivar emprendimientos que estén dedicados al reciclaje de polietileno y cartón, generando fuentes laborales para los sanmartinianos.

“Nuestra intención es que en la planta elabore compost y que a partir de esta clasificación puedan iniciase emprendimientos o fábricas de reciclado de polietileno, de cartón y hasta de hierro”, expresó Santibañez a DIARIO DE CUYO ONLINE.


El compost es un abono natural que viene de la descomposición de los residuos orgánicos y sirve para mejorar la tierra del jardín y para alimentar las plantas. Esta será la tercera planta de tratamiento de residuos dedicada a realizar este tipo de fertilizante natural.

“Con una planta de tratamiento en el departamento será mucho más viable la clasificación de los residuos y no quedarnos sólo con lo que es el compost sino hacer una clasificación mucho más amplia que nos permita generar pequeñas industrias para dar mano de obra a los habitantes del departamento y terminar con el cirujeo”, explicó.

La obra de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Región III, que recepcionará no sólo los desechos de San Martín sino también de Angaco, tendrá una inversión de $9 millones y esperan terminarla lista a fines de 2014.