En el departamento San Martín habilitarán internet inalámbrica gratis para vecinos y turistas y paralelamente instalarán 16 cámaras de seguridad en puntos claves, aprovechando justamente la conectividad. El intendente Cristian Andino anunció que la instalación de las antenas y los nodos para internet están tan avanzados que en unos 20 días ya habrá conexión y que entonces también podrán usar las cámaras de seguridad para monitorear las costas del río San Juan, el camping Ceferino Namuncurá y las obras públicas que llevan a cabo.
San Martín será el primer departamento alejado en tener sistema de cámaras de seguridad, a la vez que será el segundo en contar con internet inalámbrica gratuita para los vecinos, ya que una parte de Albardón lo tiene.
Aprovechando la conectividad colocarán las 16 cámaras inalámbricas en tres puntos que en el departamento consideran claves. Una vez instaladas, las imágenes que registren irán grabándose durante las 24 horas en un pequeño centro de operaciones, que funcionará en el municipio.
‘El ingreso al departamento por calle Rodríguez es problemático porque la gente tira basura al río (que separa a San Martín con Chimbas). Ya lo iluminamos y colocamos un vallado, pero ahora vamos a dar otro paso con las cámaras de seguridad’, dijo el intendente Andino. ‘En Ceferino Namuncurá vamos a poner cámaras porque aumentaron los actos vandálicos, como intentos por abrir las urnas y daños en los parrilleros. En las obras, especialmente en las de los barrios que hacemos por cooperativas, también vamos a poner las cámaras porque hay mucho dinero en materiales y suele haber faltantes, pese a los serenos’, apuntó Andino, quien agregó que en la primera obra que instalarán las cámaras será en el barrio El Portal, que se está levantando en la calle Cruz Godoy. La ventaja de estas grabadoras es que al ser inalámbricas podrán moverlas a los lugares que las autoridades deseen.
Por otro lado, según Javier Quiroga, responsable de Sistemas de la municipalidad, los primeros beneficiados con Wi-Fi gratuito serán los vecinos de la zona centro de San Martín y del complejo Ceferino Namuncurá (en este caso la idea también es generar otro gancho para los turistas), que tendrán el servicio en unos 20 días.
‘Contratamos 4 megas para poder navegar con tranquilidad, pese a las distancias. En sucesivas etapas iremos conectando otras localidades‘, dijo Quiroga.

