Este año el festejo oficial para conmemorar el Día de la Independencia se destacó en originalidad. Es que hasta el general José de San Martín participó del evento. Bailó un minué junto a Martín Miguel de Güemes y a gauchos y paisanas de la época. Esta representación estuvo a cargo del Ballet Municipal de Rawson, quien abrió el desfile en el que también participaron los Granaderos y los Patricios que llegaron para formar parte de la celebración. Más de 38.000 personas presenciaron el evento, según cifras oficiales.
El locutor relató cómo la gestión sanmartiniana fue la base para que el país lograra su independencia. Fue cuando apareció San Martín quien se ubicó frente al palco de autoridades para dar comienzo al baile. La puesta en escena sorprendió hasta a los funcionarios presentes que no dudaron en sacar sus celulares para tomar fotos de la misma.
El remate de esa presentación también estuvo a cargo del General que, terminada la música, volvió a ocupar el centro del escenario para agradecer el apoyo del pueblo cuyano por su aporte en la gesta que libertó tres países americanos. Terminó con un estridente: ¡Viva la Patria!, ¡Viva la Independencia!
Luego del baile del minué comenzó el desfile. Tras el paso de los abanderados del Ministerio de Educación y de las dos universidades, nuevamente San Martín hizo su aparición, pero esta vez a caballo y personificado por otro miembro del ballet. Desfiló a la cabeza de los Patricios que fueron una de las atracciones principales del desfile.
Una a una desfilaron las 22 escuelas que funcionan en Rawson, entre ellas, tres que tienen nombres alegóricos a la fecha que se conmemoró: la 9 de Julio, la Patricias Mendocinas y la Fray Luis Beltrán.
El desfile, además de honrar una fecha patria, sirvió para mostrar toda la actividad cultural, artística, deportiva y social que se desarrolla en el departamento. Desfilaron desde las autoridades de las bibliotecas populares y los centros de salud hasta los niños que participan en los talleres que se dictan en los CIC y los que integran las murgas barriales.
A la hora y media llegó el final del desfile que también sorprendió a los presentes por su espectacularidad. Desfilaron todas las divisiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, y algunas que llegaron desde Mendoza. Pero la frutilla del postre fueron los Granaderos que cabalgaron para cerrar el desfile.
Hicieron su paso con mucha elegancia y coordinación, y al son de la “Marcha de San Lorenzo” que interpretó la Banda de Música del DIM 22. La gente los aplaudió de pie.

