San Juan, 22 de junio.- Las constantes quejas por el olor a cigarrillo impregnado en la ropa y en el cabello de las chicas, como así también el objetivo de generar conciencia sobre los ambientes libre de humo, llevaron a los dueños de un boliche de Rivadavia a aplicar la ley provincial 7595 y su posterior modificación tras adherir a la legislación nacional, que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados y así, convertirse en el primero de la provincia en realizarlo.
La medida rige desde el pasado fin de semana en “Riv Garden”, que cuenta con tres espacios cerrados y que reabrió luego de inaugurar en el verano pasado. Según contó a DIARIO DE CUYO ONLINE Diego Uñates, uno de los propietarios del local, “la iniciativa surgió cuando cerramos para luego volver a abrir con novedades. A la decoración de interiores y exteriores decidimos sumarle la onda de libre de humo en nuestros ambientes, por el simple de hecho de generar algo distinto y también porque nos enteramos que pronto iban a comenzar a realizar los respectivos controles para determinar si cumple o no la ley”.
Uñates contó que antes de lanzar la medida se realizó una especie de test a través de las redes sociales, ya que uno de sus socios pensaba que podían llegar a perder a clientes en caso de no dejar fumar en espacios cerrados. Sin embargo, la novedad tuvo una “muy buena aceptación” y el pasado fin de semana, en la reapertura, comenzaron a aplicarla y fue todo un éxito.
“Algunas personas se sorprendieron luego de encender cigarrillos en los interiores, ya que obviaron los carteles de prohibición y la gente de seguridad tuvo que pedirles que los apagaran porque ya no se puede fumar más en esos espacios”, explicó uno de los dueños, quien agregó que lejos de tomarlo a mal, la gente adhirió a la solicitud y evitó fumar, o simplemente salió a la galería exterior o pasaje de transición, que sí se encuentra habilitada para esta actividad.
Por último, Uñates dijo estar conforme con la iniciativa junto al resto de sus socios. Primero porque tuvo muy buena aceptación tanto en agradecimientos personales como a través de las redes sociales y porque el objetivo principal es generar conciencia sobre lo perjudicial para la salud que es el cigarrillo, y segundo, porque próximamente comenzarán los controles que regulan la aplicación de la ley.
La ley
La legislación indica que se multará a los dueños de los locales de acceso público en donde exista una persona fumando y se le impondrá una multa que irá desde los 3.000 a los 13.000 pesos.
