Durante un tiempo los organismos provinciales han estado trabajando en el Primer Plan Provincial de Respuesta Sísmica, protocolo de emergencia que será puesto a prueba en el SIMEX, un ejercicio de simulación ante un terremoto, del 21 al 23 de noviembre.

El Simex es un evento organizado a nivel nacional a través del Ministerio de Seguridad de la Nación y este año, conjunto al Ministerio de Gobierno de San Juan. Tiene como objetivo capacitar en la coordinación de una respuesta; como así también poner en práctica procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación entre las autoridades provinciales, nacionales y organismos de respuesta y ayuda humanitaria nacionales e internacionales. 

El ejercicio contará con la presencia de rescatistas, bomberos de la provincia y bomberos voluntarios, gendarmes, efectivos policiales, Policía Federal; los expertos de U.S.A.R, grupo dedicado a la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas y miembros de la Cruz Roja.

 

Cabe aclarar que el evento será una simulación, no un simulacro, en el que se aparentará la destrucción de edificios y habrá un número imaginario de víctimas, por lo que el Centro de Operaciones de San Juan tendrá que actuar y tomar decisiones en base a eso.

Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno de San Juan, comentó que “es política de estado de este Gobierno el responder adecuadamente ante eventos de esta naturaleza”. Por su parte Emilio Renda, Secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, añadió que “el ciudadano que es víctima de estas emergencias o desastres espera una respuesta rápida y eficiente” y mostró su apoyo en el ejercicio de simulación sísmica, que ayudará a capacitar pero también a poner a prueba los mecanismos de respuesta ante riesgos sísmicos. 

Las autoridades provinciales evalúan proponer a San Juan como sede internacional del Simex el año que viene.