San Juan, 31 de octubre.- En la búsqueda de fortalecer su posicionamiento como destino turístico de importancia en el país, el Ministerio de Turismo incrementó su apuesta para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre, con la presentación de dos importantes stands en el predio de la Rural de Palermo, en Buenos Aires.
Uno de los espacios de San Juan estará en el Pabellón Nacional, donde se ha montado un stand de 215m2 para promocionar, a través de dos pantallas de leds, productos turísticos como la Fiesta Nacional del Sol, la Cabalgata a la Difunta Correa, el Cruce Sanmartiniano, la Ruta del Vino, el Turismo Astronómico, el Turismo Aventura, el Turismo Cultural y paisajes de los destinos más representativos de la provincia.
Para darle un sello único al stand, habrá un escenario en el extremo del mismo en el que actuarán artistas locales que cautivarán al público para que ingrese al stand y se interiorice sobre las bondades de San Juan; además, promotoras y personal del Ministerio facilitarán información de los distintos circuitos turísticos, culturales y productivos. Está prevista la actuación del grupo Confluencias integrado por Rolando García Gómez; Raúl Rizo y Gokú Illanes; y Javier Acuña.
En otro sector, en un escritorio circular, los visitantes podrán degustar vinos y gran variedad de productos regionales, además de recibir folletería informativa de los lugares que pueden visitar; también contará con un gran despliegue de fotografías gigantes que exhibirán los paisajes más conocidos. En 20 escritorios, los operadores y prestadores de la provincia podrán ofrecer sus servicios al público, así como municipios que ya solicitaron un lugar para mostrar sus atractivos.
El otro stand institucional, de 120m2, estará en el Pabellón Internacional, ese espacio será para mostrar el Cruce Sanmartiniano que tiene como objetivo reafirmar que San Martín llegó a Chile por San Juan y reforzar y difundir el Cruce de Los Andes que todos los años realiza el Gobierno de San Juan. Un cajón de arena será uno de los elementos llamativos en el que se representará la Batalla de Chacabuco, ya históricamente era usado para explicar y marcar las características del terreno para planear una estrategia de guerra.
Además, una maqueta de 6 metros por 3, se exhibirá el Cruce mostrando la codillera de Los Andes, la columna de caballos, soldados, cargamento y en la zona limítrofe los protagonistas de la gesta; todo esto acompañado de pantallas en las que se proyectará el Cruce que organiza todos los años el Gobierno de San Juan. Sables, fusiles y balas es lo que se encontrará expuesto también en el stand, y los que deseen podrán meter sus manos en el interior de los exhibidores a través de unas mangas para tomar el peso de estos elementos. Para finalizar, el visitante se llevará copias de billetes de moneda nacional en el que reafirma que San Martín cruzó por San Juan.
Como ingrediente y para mostrar la belleza sanjuanina, la Reina Nacional del Sol, Melisa Sánchez, estará presente en los stands, al tiempo que un grupo de promotoras recorrerán el predio entregando folletería de la provincia e invitando al público a visitar los stands sanjuaninos.

