El gobernador Sergio Uñac no desaprovechó la oportunidad de tener al presidente del BID para presentarle proyectos con la finalidad de obtener financiamiento. Y exprimiendo al máximo el tiempo que tuvieron juntos, lo hizo durante el vuelo en helicóptero. Fueron 2 los planes que le exhibió el mandatario: uno de renovación del transporte público y el otro para iluminar San Juan con energía fotovoltaica. Luis Alberto Moreno le dijo que estudiará ambos, pero le pidió especialmente por el segundo. “Ese me interesa, ese me interesa”, le repitió el titular de la entidad crediticia por el proyecto sobre el uso de energía renovable, dejando traslucir la posibilidad de un futuro financiamiento. Ante la frase, Uñac no pudo ocultar su satisfacción.

El plan que despertó la atención de Moreno consiste en dotar con paneles solares a los barrios que sean entregados y reconvertir la iluminación en algunos que ya estén terminados. El gran objetivo es convertir a San Juan en un polo tecnológico, ya que cuenta con todos los eslabones que hacen falta. Tiene la materia prima para hacer los paneles solares y la planta de producción de los mismos está en vías de desarrollo. Además, el recurso humano, técnico y profesional está y puede incrementarse, ya que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) posee el Instituto de Energía Eléctrica. No es todo, ya que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) se encargaría de venderles energía fotovoltatica a otras provincias. Como si fuera poco, la provincia cuenta con condiciones naturales únicas en el país para consolidar un proyecto de este tipo, debido a que hay luz solar durante más de 320 días al año.

El otro proyecto que Uñac le mostró a Moreno fue el de transporte público. La idea consiste en plantear redes troncales, punto a punto, mediante vías exclusivas para el desplazamiento de las unidades, utilizando ómnibus de mayor tamaño que permitan obtener un aumento de usuarios y la disminución en los tiempos de traslado. El sistema prevé la construcción de estaciones diseñadas especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros. En este esquema, la gestión uñaquista apunta a darle prioridad a la utilización de vehículos ecológicos, principalmente motorizados por un sistema mixto, entre una combinación de motor diesel y eléctrico, lo que contribuye tanto al ahorro energético como a paliar los problemas medioambientales, ya que permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y los niveles de ruido.

Ambos planes se encuentran en una etapa preliminar, por lo que por el momento no hay un cálculo establecido sobre el monto que demandarán sus respectivas inversiones.