San Juan, 21 de octubre.- Nuevamente, la provincia fue tapa de los principales medios del país. Esta vez, por una nueva moda adolescente que realiza la famosa “previa” ingiriendo bebidas alcohólicas con lavandina.
Según publicó la prensa nacional, hace unos días se tomó conocimiento de que dos adolescentes de 15 y 16 años ingresaron al Servicio de Urgencia del Hospital Rawson con fuertes dolores estomacales y al ser revisadas por los profesionales, se determinó que los dolores eran producto de la ingesta de un nuevo cóctel que preparan los adolescentes en "la previa" para ir a bailar: cerveza con lavandina.
Según explicó la directora del Servicio de Adolescencia del nosocomio, Marta Bustos de Torcivia, los dolores en los estómagos de las jóvenes fueron producto de la poca cantidad de lavandina ingerida que no alcanzaba los niveles de intoxicación. Pese a esto, no deja de ser un hecho alarmante ya que la profesional confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que este año tuvieron estos dos casos pero el primero se registró el año pasado, también con una joven.
De acuerdo con lo relatado por las adolescentes, el hecho tuvo lugar en un domicilio particular y la medida de la mezcla fue un litro de cerveza con seis gotas de lavandina, indicaron desde los medios nacionales. En cuanto a los motivos de porqué realizaron esta peligrosa mezcla, las pacientes no dudaron en contar que les habían dicho que "esa mezcla lograba excitarlas y no iban a sentir los efectos del alcohol", además de sentirse "más estimuladas".
No obstante que las adolescentes no presentaban un cuadro de intoxicación, una medida mayor sí podría poner en riesgo la salud de ellas o de cualquier persona y hubiera derivado en un lavaje de estómago.
Marta Bustos explicó que si bien los médicos están acostumbrados a atender casos de adolescentes que llegan con cuadros de coma alcohólico y que hacen distintas mezclas de bebidas alcohólicas, nunca se había conocido un caso con una combinación de esta naturaleza.

