Los cálculos del movimiento turístico que se hicieron no se cumplieron, analizaban empresarios hoteleros, autoridades provinciales y municipales ayer, cuando la excitación por el eclipse total de Sol ya había bajado algunos niveles de intensidad. En realidad, se quedaron cortos. Es que entre funcionarios del Ministerio de Turismo y hombres de negocio vinculados a ese rubro, habían estimado que llegarían a San Juan unos 35 mil turistas que dejarían alrededor de 360 millones de pesos. Pero anoche muy tarde el Gobierno informó oficialmente a este diario que finalmente arribaron a la provincia 37.000 personas y que el gasto total superaba por 20 millones al estimado. Para tomar una magnitud de lo ocurrido, el mismo Ministerio sanjuanino había informado el año pasado que durante todo el receso invernal de 2018 los turistas habían dejado 203 millones de pesos. La percepción de los operadores privados es la misma, aunque sin la posibilidad de hacer un relevamiento detallado como el que hizo el Ejecutivo. 

Fernando Ruiz Díaz, el vocalista de la popular banda de rock Catupecu Machu, filmó un video mientras ocurría el eclipse; el canal de TV por cable, Todo Noticias, realizó una monumental cobertura de varios días que finalizó en San Juan; el animador y conductor Ronnie Arias trabaja en la edición de un programa especial que será reproducido en canales abiertos y en el cable. Y cada uno de los protagonistas de esos productos fueron contando en sus propios perfiles lo que estaba pasando en San Juan. Todo está en las redes, no hace falta confirmación alguna. De una forma u otra, toda la difusión que se le dio al eclipse antes de que ocurriera gracias a las acciones oficiales y de los empresarios, terminó por favorecer la llegada de turistas, incluso compitiendo con dos sitios de mayor experiencia turística, como Chile o San Luis, por ejemplo, donde el efecto del eclipse también iba a ser atractivo. Al menos esa era la estimación en los principales escritorios de funcionarios provinciales.

Fuentes empresarias dijeron anoche que si bien había algarabía como para descorchar un buen espumante y festejar, la lectura final prefieren hacerla una vez que se tengan los números de esos otros destinos, tanto el trasandino como el de los vecinos cuyanos. De igual forma ninguno de ellos quiso contradecir los números difundidos por el Gobierno.

Según contaron desde el Ministerio de Turismo, vinieron científicos de al menos 15 países: Francia, Holanda, Japón, China, Corea, Brasil, Chile, Inglaterra, Alemania, Venezuela, España, India, Colombia, Noruega y EEUU. Cada uno de ellos gastó entre 80 y 180 dólares (unos 3.374,4 a 7.592,4 pesos por cada día de estadía). Eso impactó en Twitter también. Desde las 16.30 (al menos) hasta bien entrada la noche, los hashtag "#EclipseEnSanJuan", "#EclipseSolar2019", "#EclipseTotal" y "#EclipseDeSolEnTN", estuvieron entre los de mayor tráfico en el país. Los dos primeros fueron, en ese orden, justamente los de mayor interacción. Si bien Twitter no es de las redes más populares en la provincia, sí lo es en los centros más poblados del país y ni que hablar del resto del mundo. La página web del diario Clarin, una de las de mayor flujo de lectores de habla hispana, tuvo durante todo el eclipse una transmisión de cabecera, cuya volanta hablaba del Furor astronómico, y el título pedía "Seguí en vivo el eclipse total de Sol desde San Juan". Lo mismo pasó con los diarios La Nación y Crónica. La "marca" San Juan le ganó a muchas del país y probablemente del mundo. Si bien esa estimación es difícil de corroborar, bastaba con detenerse un momento y hacer un repaso diario por diario.

Pero, a pesar de este regalo de la naturaleza, ¿qué se hizo para aprovechar el movimiento natural que generan estos fenómenos? El licenciado en Astronomía del Observatorio Félix Aguilar, Eric González, dijo días atrás que "al principio nos costó un poco que algunas personas del Gobierno provincial y el nacional entendieran de qué se trataba esto. Pero después, cuando fuimos al Ministerio de Turismo, enseguida captamos que habíamos caído en buenas manos. Con total sinceridad, debo decir que en pocas partes del mundo un gobierno ha hecho tanto para captar turistas como el local. Lo digo así porque es así". Sus declaraciones fueron el sábado en Radio Sarmiento. ¿Qué se hizo? Lo que ya todo mundo sabe: ocho puntos de observación desde donde la gente, además de gozar de un cielo privilegiado, tuvo actividades especiales y seguridad para poder observar el fenómeno. Uno de ellos, el Predio Costanera donde se reunieron 30 mil almas (ver páginas 6 y 7) y otro, también dentro del programa oficial, Bella Vista en Iglesia, que fue el de mayor atención por su privilegiada ubicación en la umbra (ver páginas 3 y 4). Si hasta Aerolíneas Argentinas modificó el horario de un vuelo a San Juan para que los pasajeros disfrutaran de un momento único (ver página 5).

Las cifras del turismo

Anoche el Ministerio que conduce Claudia Grynszpan, informó que San Juan tuvo ocupación casi plena, con el 98 por ciento de sus plazas cubiertas. En Calingasta e Iglesia no quedó una sola cama disponible: 100 por ciento de ocupación. Después vinieron el Gran San Juan con el 99 por ciento, Jáchal con el 95 y Valle Fértil con el 96 por ciento. La mayoría de esos turistas llegaron de Buenos Aires y Córdoba, como casi siempre ocurre. Los que viajaron desde el extranjero, vinieron en su mayoría de EEUU y en el ránking le siguieron chilenos, australianos, japoneses, brasileños y hasta llegó gente de Belice, un pequeño país en el extremo noreste de Centroamérica. La pregunta que al menos anoche ningún funcionario o empresario podía responder, era si San Juan había generado la suficiente confianza como para que alguno de esos visitantes vuelva a tener en cuenta la provincia para pasar unos días.

FRASES

"La provincia tiene que convertirse en un polo de turismo astronómico, por sus condiciones naturales"

Sergio Uñac – Gobernador

"Se observó la colaboración de instituciones, empresarios y funcionarios, que es lo que tenemos que lograr"

Claudia Grynszpan – Ministra de Turismo

 

En números

330 mil personas fueron las alcanzadas en la página de Facebook de DIARIO DE CUYO

71 mil reacciones y clicks en publicaciones, en Facebook de este diario

114 reproducciones de videos de este diario también en Facebook

117 mil eran las cuentas alcanzadas en Twitter ayer a las 14 horas

3,6 millones eran las cuentas alcanzadas de la red del pajarito, dos horas después

4,2 millones fueron las impresiones que se lograron a las 14.30 en Twitter a las 16

13 fueron los medios nacionales que hablaron continuamente de San Juan

1 fue el medio internacional, CNN, que envió corresponsal para cubrir el evento